SALTA (Redacción) – La llegada de Sergio Massa al gabinete nacional generó una enorme expectativa. El Frente de Todos mostró, por primera vez, su respaldo total para uno de sus dirigentes. En este contexto, Domingo Cavallo, se refirió a lo que le depara al ministro de Economía, Agricultura, Ganaderia y Desarrollo.
El exministro, que vivió una situación similar en 2001, lanzó una fuerte advertencia para Sergio Massa. «Si como ocurrió con el Presidente Alberto Fernández, se desvive por acomodar su pensamiento y su acción al diagnóstico de la Vicepresidenta, el fracaso de su gestión será tan evidente como lo es hoy el del Presidente. Y, en ese caso, será difícil evitar una explosión inflacionaria rayana en la hiperinflación”, manifestó.
“Si, por el contrario, Sergio Massa comienza reconociendo que será necesario hacer un ajuste fiscal por reducción del gasto público. Incluso mayor al comprometido en la negociación con el FMI y conduce la política monetaria enderezada a cerrar la brecha cambiaria y acumular reservas, es posible que logre acotar la inflación en lo que resta del mandato presidencial al 6% mensual o 100% anual sin que haya una caída violenta del nivel de actividad económica”, remarcó Domingo Cavallo.
Las críticas a la política de subsidios
Por otro lado, Domingo Cavallo aseguró que el ajuste planteado por el Gobierno Nacional no servirá para revertir la tendencia económica. «Tendrá que conseguir una reducción significativa del monto de los subsidios económicos. Lo que supone implementar un ajuste de tarifas eléctricas y del gas, muy superior a aquel que pretendía conseguir Martín Guzmán y que le impidió el Kirchnerismo desde la Secretaría de Energía”, resaltó.
“Además, deberá conseguir que todos los restantes rubros de gastos, incluidos salarios, jubilaciones, prestaciones sociales, gastos de capital y trasferencias a provincias, no aumenten más del 5,5% mensual. Para que la inflación del 6% mensual los reduzca en términos reales a razón del 0,5% mensual”, concluyó Domingo Cavallo.