SALTA (Redacción) – Con el objetivo de lograr que el campo liquide la cosecha, el Gobierno nacional piensa un conjunto de medidas. Juan José Bahillo, el flamante secretario de Agricultura, reveló algunas de las cosas que harán para satisfacer los intereses del campo. Si bien, aclaró que no sabe fehacientemente si ya se puede implementar pero si aseguró que se piensa en soluciones concretas.
En un programa radial, el encargado de la Secretaría de Agricultura, reconoció que trabajan en un esquema más sencillo para liquidar la soja. «Estamos pensando en un esquema más simplificado y más sencillo en la modalidad de liquidar la soja. Hemos recibido críticas de los productores y las entidades, por eso lo estuvimos viendo con el equipo económico y hay una decisión política de mejorar ese trámite», explicó Bahillo.
Además, detalló que «se evalúan otras condiciones pero sería imprudente adelantar algo». Después de las críticas que recibió, Bahillo busca calmar un poco la expectativas rurales. «Tenemos que trabajar para generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas. Dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores», aclaró el secretario.
Al mismo tiempo, respondió a la pregunta sobre la toma de tierras por parte de organizaciones autodenominadas «Mapuches». Bahillo fue contundente y no especuló en sentar posición. «No estoy a favor de las tomas, el derecho a la propiedad privada está consagrado en la Constitución. Se pueden preservar y reconocer a nuestros pueblos originarios, pero ese no puede ir contra la propiedad privada».
El campo y otro reclamo al Gobierno
Desde el campo hicieron notar su descontento porque el Agricultura pasó al rango de secretaría y dejo de ser un Ministerio. «No gusta para nada que nos haya rebajado el rango ministerial porque es un sector muy importante el de ganadería y pesca como para darle un rango de secretaría. No le da la misma investidura que debería tener», manifestaron. Bahillo empezará a tejer sus primeros vínculos con los productores.