SALTA (Redacción) – Si estamos entrando en una etapa preelectoral que no se note. Cada vez son más notorias diferentes expresiones sobre metas, programas y objetivos políticos. Horacio Rodríguez Larreta hizo una extensa publicación en su cuenta de Twitter en el cual asegura que «la educación está en crisis y cada día en la escuela cuenta«, a lo cual sumó una modificación en los planes de compensación económica.
«Los chicos tienen que ir a clases todos los días. Y es una responsabilidad compartida entre el Estado y las familias», comienza la extensa publicación de Larreta. Ya en modo candidato de Juntos por el Cambio, aclaró que «desde el Estado, tenemos que proponer una política educativa y social que parta de la convicción de que el mejor lugar para un chico es la escuela, y que genere los incentivos necesarios para que eso pase. Y para esto necesitamos también del apoyo y compromiso de las familias», reconoció.
De aquí se deriva el objetivo fundamental de esta publicación y es el anuncio de la redefinición de los criterios de regularidad de los alumnos. En este sentido, explicó que «hasta hoy, para ser alumno regular sólo había que estar matriculado en una escuela. A partir de ahora, va a ser necesario que los chicos cumplan con una asistencia mínima del 85% en cada bimestre, por lo que la evaluación de la regularidad pasa a ser cada dos meses», detalló Larreta.
Cambios en la política social
«Nunca se van a poder superar las 25 faltas anuales totales. Y vamos a hacer un cambio también en la política social, porque creemos que la ayuda del Estado tiene que ser un puente entre donde estamos y donde queremos estar», reflexionó Larreta. «Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que alinear incentivos para lograrlo. Por eso, quienes no manden a sus hijos a la escuela, van a dejar de recibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña«, anticipó Larreta.
Para cumplir con el objetivo de que los alumnos cumplan con la regularidad activarán un dispositivo de reinserción. «Nuestra prioridad está puesta en los estudiantes. Por eso, cada vez que detectemos que un chico no está yendo a clases, nuestro primer objetivo va a ser que vuelva al aula», continuó explicando Larreta. Para esto, trabajarán desde el Ministerio de Educación de Buenos Aires «se va a trabajar junto a la escuela para regularizar la situación. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano nos vamos a contactar con la familia para conocer más de cerca su situación y las razones de las inasistencias».
En este punto está la clave de todo, si tres meses después el chico sigue sin ir a clases, se dará de baja la ayuda adicional. «Y si a los seis meses tampoco se reincorporan al aula, se va a suspender la totalidad del plan», informó Larreta. «El verdadero progreso está en la educación. Es la herramienta más poderosa para incluir, para luchar contra la pobreza y para darles posibilidades de mejora a todos los que trabajan, se esfuerzan y tienen talentos muy valiosos».
El jefe de Gobierno llamó a recuperar el prestigio de la educación
Por último, ya no hablándole únicamente a los porteños, concluyó su publicación con un mensaje a escala nacional. «Juntos podemos recuperar el prestigio de la educación y el orgullo que sentíamos por esa escuela que nos permitía soñar con un mejor futuro. Todos los chicos del país merecen una educación de calidad, que iguale oportunidades y que los haga libres de elegir su camino en la vida», finalizó Larreta.