SALTA (Redacción) – El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sufre durante los últimos meses. Sin embargo, en el último mes de julio la delicada situación de la entidad se acrecentó. Es que para mantener el precio del dólar formal, al que solo pueden acceder una porción minúscula de la población, se vendieron 1.000 millones de dólares. A pesar de esto, Miguel Pesce se mostró confiado en resolver esta situación.
El presidente del Banco Central, que no fue removido tras la llegada de Sergio Massa como ministro de Economía, sorprendió al defender la política monetaria. “Tuvimos niveles de reservas más bajos que estos y pudimos afrontar la situació. Lo mismo va a ocurrir en los próximos meses”, expresó Miguel Pesce.
Miguel Pesce justificó la venta de dólares por parte del Banco Central y se amparó en la crisis energética. “Fundamentalmente es el tema energético que en los meses de invierno tiene un peso muy importante. Todavía en agosto estamos con niveles de pagos de energía elevados y esperamos que ya la semana que viene esto ceda», remarcó.
«Estamos esperando una reducción de más de USD 600 millones en el mes de agosto de pagos de energía (respecto a julio). Lo que nos permitiría mejorar la situación en la balanza cambiaria. Y también está la situación de la demora en la liquidación del sector sojero”, explicó el titular del Banco Central.
El swap de China
El presidente del Banco Central reconoció que se está utilizando el swap con China, algo que llamó la atención de los economistas. “El swap está activo y se está utilizando. No olvidemos que tenemos más o menos USD 13.000 millones intercambio comercial con China y un déficit de USD 7.000 millones. El swap son 20.000 millones, ese es el el límite que tenemos. Tenemos un procedimiento para activar el swap: cuando las importacioness chinas crecen lo activamos y estamos en esa tarea en este momento”, concluyó Miguel Pesce.