SALTA (Redacción) – Alberto Fernández participó de un acto en la Provincia de Buenos Aires en la firma de los contratos para iniciar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. De esta manera, se finalizó el proceso licitatorio y da lugar a la etapa de construcción de esta monumental obra que estuvo inicialmente grandes obstáculos para avanzar. La firma se dio este miércoles pasado el mediodía.
«Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo», expresó el presidente. Estuvo acompañado por Sergio Massa, el flamante y destacado titular del Ministerio de Economía, y por Axel Kicillof. Además participaron los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Neuquén, Omar Gutiérrez. Alberto Fernández hizo hincapié en desdolarizar el valor del gas en todo el país.
En su discurso, el jefe de Estado manifestó que se trata de «una obra fundamental». Además, reveló que se está viviendo un «récord de producción de gas en la historia argentina». Al mismo tiempo, destacó que «tiene el insumo central que ha sido declarado por la Unión Europea como energía de transición hacia las energías renovables», destacó Fernández.
Esta monumental obra modificará la forma de proveer y la cantidad del servicio de gas, ya que transportará 24 millones. La misma se extenderá a lo largo de 558 km y la inversión estimada es de U$S 1.500 millones. Al mismo tiempo, se conectará con Vaca Muerta y ampliará la capacidad de abastecimiento de gas natural y desarrollar el crecimiento del yacimiento.
Desdolarizar las tarifas: el anhelo del presidente
En otra parte de su discurso, expresó que «no queremos que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas. Nunca más las tarifas dolarizadas. Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos, a precios razonables», destacó el presidente. Para desmitificar un poco, el mandatario aclaró que esta obra «le hace falta a la Argentina, no al Gobierno de Alberto Fernández».
«Tenemos un futuro próspero que no debemos desaprovechar y por eso debemos trabajar todos unidos, tanto empresarios, funcionarios y trabajadores», concluyo Fernández. Esta fue la obra que quedó obstaculizada después de que Matías Kulfas hiciera una denuncia en off sobre supuestos privilegios al momento de la licitación. Descartado todo esto, se dio inicio a la primera parte de la producción.