SALTA (Redacción) – El portazo esperado pero sorpresivo que pegó Martín Guzmán, la demora en designar a Silvina Batakis o a otro reemplazante se hizo notar de manera directa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto se comprueba con los datos recientes que compartió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que confirmó una inflación récord del 7,4% para el mes de julio.
El resumen ejecutivo que acaba de compartir el INDEC a todo el público informó los números negros que tanto se esperaban. La inflación del mes de julio fue del 7,4%, mientras que la interanual fue del 71% y en lo que va del 2022 se acumulan un total de 46,2%. Poco puede sorprender estos números si al momento de hacer mercaderías, más de uno se volvía cara larga y entristecido por la velocidad con la que varían los precios.
Si se mira detalladamente, donde más impactó la variación de precios fue en el sector de recreación y cultura con un aumento del 13,2%. La inflación en esta área se explica por los aumentos experimentados en los servicios vinculados al turismo durante el receso invernal. Al mismo tiempo, equipamiento y mantenimiento del hogar sufrió una suba del 10,3% y en restaurantes y hoteles fue de 9,8%. Es decir, las mayores subas se vinculan con la estacionalidad.
En el mes de julio también se vio fuertemente golpeado fue el área de bebidas alcohólicas y tabaco con un 6,4% por el alza en los cigarrillos. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue también del 4,6% y se explica por la suba de servicios de agua y electricidad en regiones del país. Pero también la inflación hizo estragos en el sector Salud con 6,8% ante el aumento de la medicina prepaga.
El impacto en otros sectores: la inflación más baja de fue 4,6%
Por su parte, Comunicación sufrió una variación de precios del 5,5% influenciado por la suba en la conexión de internet y telefonía. A su vez, por la suba en los productos y servicios educativos en todos los niveles, fue que en Educación la inflación fue del 6,1%. También en lo que es Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 6% y la de mayor impacto en todo el territorio nacional.
En la división de alimentos los productos donde más fuerte influyo se distribuye por la cadena alimenticia. Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc; aceites, grasas y manteca; frutas; verduras, tubérculos y legumbres; y leche, productos lácteos y huevos. Mientras que en lo estacional fue del 11,3% y se observa en el comportamiento de frutas, verduras y tubérculos y la inflación en regulados fue del 4,9%.