SALTA (Redacción) – El pedido de 12 años de prisión y de inhabilitación perpetua por parte del fiscal Diego Luciani contra Cristina Kirchner, generó grandes repercusiones por tratarse justamente de un expresidenta y actual vicepresidenta. Hace instantes, el presidente Alberto Fernández compartió una declaración de apoyo contra la dirigente política junto a líderes políticos de países vecinos.
Gustavo Petro, recientemente asumido como presidente colombiano, Luis Arce, presidente de Bolivia y Andrés Manuel López Obrador de México manifestaron su apoyo a la vicepresidenta argentina. Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter que entre todos estos presidentes condenan «rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos».
El comunicado en defensa de la vicepresidenta
Contundentemente y sin ningún tipo de resquemor categorizan a la investigación penal como una «injustificable persecución judicial«. De esta manera, mantienen el discurso hegemónico del oficialismo que habla de un intento de proscripción y de presunción absoluta de inocencia. Esta persecución» tiene como objetivo apartar a Cristina Kirchner de la vida pública, política y electoral», continúa el comunicado firmado por Fernández. El objetivo último de todo esto sería «implantar un modelo neoliberal».
«El acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos». Además «titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales. En los últimos años el poder judicial ha abiertos numerosas causas en su contra. Muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido», remarca Fernández y los demás presidentes.
Al mismo tiempo señalan que en otras causas que siguen abiertas se verifican «malas prácticas procesales» que buscan elimina a Cristina Kirchner. En el caso específico de la «Causa Vialidad», rechazan la negación de permitirle ampliar su declaración tras la petición correspondiente del fiscal. De esta manera, Alberto Fernández junto a sus pares boliviano, mexicano y colombiano salieron en respaldo de la vicepresidenta.
«Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de percusión judicial para eliminar a los contrincantes políticos», finaliza el comunicado. Debido a varias irregularidades los presidentes pedirán que se tengan en cuenta las conclusiones de la Relatoría Especial del 2019 de la ONU. En la misma se pone en duda la supuesta independencia de los jueces que se hicieron cargo de causas judiciales de líderes regionales.