SALTA (Redacción) – Las instituciones educativas privadas perdieron, al menos, un 10% de sus alumnos desde 2020. La severa crisis económica que atraviesa el país se traduce en la imposibilidad de pagar las cuotas de los colegios. A esto se suma la quita de subsidios a algunos colegios por parte del Gobierno, lo que provoca la preocupación del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC).
Roberto Suaina, titular del COPRODEC, manifestó su preocupación por la situación actual de los colegios privados salteños. “Nosotros en este momento estamos tratando de reflotar de la enorme crisis que nos dejó el 2020 y la pandemia. Frente a un Estado que sigue otorgando el aporte estatal de toda la vida y no hubo un incremento», se lamentó.
«Sobre todo para los colegios que en este momento están muy afectados y que son los que no tienen aporte estatal. Obviamente se están acomodando las cuotas en relación a la realidad actual y estamos observando cuotas que realmente son significativas”, sostuvo el principal titular del COPRODEC.
El temor a la migración a los colegios estatales
Por otro lado, expresó que los colegios privados temen una pérdida masiva de alumnos en el corto plazo. “Nuestro temor es que haya una migración coherente hacia los colegios de gestión estatal. Seguimos ante un Estado Nacional y Provincial que no asume que frente a la realidad del costo por alumno de un alumno que está en una gestión estatal, que sale más cara que el que está en gestión privada, le sale hasta mucho mejor, inteligente», sostuvo.
«Mucho más económico fomentar la gestión privada donde le van a salir los números mejores al Estado. Va a poder ayudar en relación a estos colegios que no tienen aporte estatal. Eso es lo que a mí me sorprende. Frente a una preocupación por una migración nuestra tengamos un Estado que nos diga que nos quedemos tranquilos que van a rever este tema para enviar una partida presupuestaria», sentenció el titular de COPRODEC.