SALTA (Redacción) – El reclamo de los trabajadores de neumáticos no cesa. Exigen una sustancial mejora salarial y también mejoras en sus diferentes lugares de trabajo pese a ser uno de los gremios mejor remunerados del país. En medio de este conflicto, el Gobierno Nacional elevó una sospecha ante el gremio que es conducido por la izquierda.
José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria de la Nación, cuestionó los férreos reclamos del sindicato de neumáticos. “Nosotros estamos dispuestos a encontrar el mejor convenio posibles para los trabajadores de neumáticos. Pero no hay que olvidar que, de los 200 convenios de trabajo que existen, el suyo está ubicado en el puesto número 19. Esto quiere decir que es un buen convenio y uno de los mejores remunerados», remarcó.
«Tiene hasta una clausula de distribución de utilidades. Por ende, llevar una disputa por tanto tiempo, con 33 reuniones y plantas tomadas… porque uno puede tener un debate salarial y no necesariamente hacer que se detenga la producción. A mi opinión no tiene que ver necesariamente con una queja en cuanto a paritarias. Hay algo más», sentenció el representante del Gobierno Nacional.
Por otro lado, José Ignacio De Mendiguren aseguró que el daño por el parate de la fábrica de neumáticos es general en la industria automotriz. «La cadena automotriz es muy importante.Hablamos de un gran daño que absorben tanto los 120 mil trabajadores del sector como los importantes compromisos de las empresas con el exterior, que nos traen dólares”, remarcó.
“Tienen una clara estrategia de negociaciones. Saben cuando tensar y cuando ablandar. Y más allá de no siempre obtener los mejores resultados, nosotros no podemos juzgar como hacen las cosas. Independientemente de los problemas individuales, si no resolvemos el problema del crecimiento, el resto es una discusión estéril”, concluyó el funcionario del Gobierno Nacional.