ARGENTINA

Inflación: cuál fue el impacto de los precios en los últimos meses en los supermercados de Salta

Si uno compara los precios actuales con los de inicio de año se agarrará un dolor de cabeza. Aquí te compartimos la comparación de algunos productos.

Si uno compara los precios actuales con los de inicio de año se agarrará un dolor de cabeza. Aquí te compartimos la comparación de algunos productos.

SALTA (Redacción) – La economía argentina está al rojo vivo y los precios no paran de subir mes a mes. Algunos productos experimentan mayor inflación que otros, pero una u otra vez sus costos están siendo remarcados. El INDEC anunció que en lo que va del año, el costo de vida está un 83% en lo que va del año y el mes pasado fue del 6,2%.

A través de un relevamiento se pudo observar como se modificaron los precios desde los primeros meses a la actualidad. El jabón, el azúcar y la lavandina son los productos que más fuerte experimentaron la inflación en lo que val del 2022. Mientras los precios suben permanentemente, los salarios siguen perdiendo contra la inflación todos los meses y el costo de vid se sigue elevando.

Contrarrestar el valor de los productos de consumo diario desde principio de año al momento actual es un dolor de cabeza. La fuerte pérdida del valor adquisitivo se nota cada vez más en el descenso del consumo de los argentinos. Los efectos de la inflación se observar mirando las ofertas que hacían los supermercados en enero-febrero y las que se realizan actualmente.

Hay productos que tuvieron un aumento del 100% de sus precios

La investigación que se realizó demuestra que hay productos que sufrieron un incremento del 100% de sus precios. Por ejemplo, en los primeros nueve meses del año el jabón tocador o el azúcar, tuvieron una inflación de casi el 165%. Por debajo del 100% aparen productos como el jabón líquido para lavar ropa o el café instantáneo que tuvieron un aumento del 90%. Entre los productos que menos suba sufrieron se encuentran el desodorante de ambiente o la yerba mate y el alimento con menor suba es el asado surtido.

Estos porcentajes traducidos en números demuestra el terrible impacto de la inflación. En los primeros 9 meses del año, el jabón tocador pasó de valer $46 en febrero a estar ahora $130, con un incremento del 165%. Siguiendo esta lógica se encuentra el azúcar de 1kg que pasó de costar $93 a $243. La lavandina pasa por un proceso similar ya que costaba $69, mientras que ahora está a $168.

Los productos que menor inflación sufrieron son el desodorante de ambiente, el cual pasó de $115 a $190, con un aumento del 65%. El medio kilo de yerba costaba en febrero $165 y ahora cuesta $267, con un incremento del 62%. Así se observa que la variación de precios impactó en todos los rubros aunque en algunos más y en otros menos. Se estima que se podría llegar a una variación de precios interanual del 100%.

Salir de la versión móvil