SALTA (Redacción) – La promoción industrial dictada en 1972 favoreció a algunas provincias buscando un supuesto desarrollo que nunca llegó a ser como el proyectado. Sin embargo, esta situación provocó una disputa actual en Juntos por el Cambio. Ya que la Coalición Cívica y la UCR se cruzaron por los beneficios impositivos de Tierra del Fuego.
La Coalición Cívica presentó un proyecto para quitar progresivamente los beneficios con los que gozan algunas de las empresas instaladas en Tierra del Fuego. El argumento es el alto costo que tiene mantener las exenciones de IVA, Ganancias, impuestos internos y derechos de importación para sus actividades. Sumado al alto precio que se paga por los productos tecnológicos en Argentina gracias a esta legislación.
El proyecto presentado por la Coalición Cívica también se refiere a los empleados de estas empresas. Es que, de acuerdo al proyecto planteado por el partido creado por Lilita Carrió, los trabajadores de estas compañías quedarán protegidos mediante un seguro de desempleo. El mismo costará un 20% de lo que cuesta sostener el sistema actual que genera pérdidas superiores a los 15 mil millones de pesos anuales.
El reclamo de la UCR
En este contexto aumentaron las ríspideces en Juntos por el Cambio ante los cuestionamientos del radicalismo. “La Unión Cívica Radical rechaza de forma tajante el proyecto de ley presentado por el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI por el que se pretende derogar la Ley 19.640 que, desde hace 50 años, promueve la radicación de industrias y población en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mediante un Régimen de Promoción Económica y Fiscal especial”, señaló el UCR.
“Cabe aclarar que con el régimen existe inversión para la integración territorial y para el desarrollo humano de la provincia. En tal sentido, estamos instruyendo a nuestros bloques de diputados y senadores nacionales a fin de rechazar este proyecto al que no se le prestará consideración ni acompañamiento alguno”, sentenciaron desde la UCR.