SALTA (Redacción) – Hace poco más de dos meses se dio el intento de magnicidio en contra de Cristina Kirchner. Desde entonces la vicepresidenta no volvió a participar de ningún acto específico y mucho menos dio algún discurso, si bien tuvo intervenciones en Twitter, no fue más allá de eso. Hoy reapareció desde aquel momento en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica donde habló sobre diferentes temas.
Aquí te compartimos las frases y fragmentos más destacados de su disertación. Con respecto al atentado en su contra contó «yo lo vi por la televisión no me di cuenta del arma que empuñaron y que intentaron volarme la cabeza». Cristina Kirchner continuó; «por suerte, no lo ví. Pero no pude sacarme de la cabeza en este tiempo es ¿Qué hubiera pasado si hubiera salido? Esa imagen para mis hijos. Decía mi abuela que ‘no hay mal que, por bien no venga»
Refutó la idea de que los perpetradores del ataque haya sido personas descontentas. «La primera conclusión que saqué es que esos ‘indignados’ que se quejaban, no eran ‘indignados’ era gente paga por empresarios que se identificaron con el macrismo. No eran indignados, recibían millones de pesos. Cortenla con los indignados que no va más«, refutó Cristina Fernández de Kirchner a quienes sostienen dicha hipótesis. Sentenció además, asegurando estar «resignada con la Justicia porque me quieren de acusada y no de víctima«.
El contundente respaldo de la vicepresidenta a Massa
Como siempre se hizo un espacio para hablar sobre economía. «Hoy escuchamos que dicen que el mejor gobierno de la República Argentina fue el de la convertibilidad, que el mejor ministro fue el de la época de los 90’. La desinformación es muy grande. Los datos tienen que ser abordados con números concretos, no con slogans», recomendó la vicepresidenta. Fernández de Kirchner analizó el contexto económico global también.
«Estamos ante mercados absolutamente concentrados, con cadenas de valor que hacen poner su poder en la distribución del ingreso. Es el Gobierno que tiene que terciar en la distribución del ingreso«, reconoció la expresidenta. «Quiero ser absolutamente sincera, no miento, podré tener muchos defectos pero no de mentirosa. El ministro de Economía está haciendo un gran esfuerzo administrando«, Cristina Kirchner halago fuertemente a Sergio Massa.
La construcción del Frente de Todos
A su vez, recordó lo que fue la construcción del Frente de Todos y la elección del presidente Alberto Fernández como compañero de fórmula. A quienes consideran que fue un «experimento político», la vicepresidenta les dejó un mensaje bien claro. «Miren las decisiones políticas hay que juzgarlas y evaluarlas en el momento en que fueron tomadas. En ese momento, tenía la responsabilidad de hacer que el peronismo ganara las elecciones, pero, sobre todas las cosas, hacer que las medidas sobre salario, persecución judicial, en ese momento había que tomar decisiones y el escenario internacional era complejo».
La vicepresidenta recordó que en el 2019 el contexto regional no era muy favorable para los movimientos populares. Sobre la fórmula Fernández-Férnadez dejó su veredicto. «No estaba muy acompañada que digamos. Tuve que tomar una decisión y no me arrepiento porque realmente pudimos lograr el objetivo que no era votar en contra de alguien, sino votar en contra de determinadas políticas. Votamos a favor o en contra de políticas«, reconoció. Finalmente, Cristina Kirchner concluyó afirmando «voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría«.