SALTA (Redacción) – La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía fue principalmente para paliar los efectos de la inflación. Uno de los últimos miembros del equipo de trabajo que oficializó fue a Gabriel Rubinstein como viceministro. Entrevistado para un programa radial reconoció que la situación es complicada y que bajar los indicadores de la variación de precios es realmente difícil.
Como si todo esto fuera poco, el mensaje que expresa sigue siendo desalentador. «Hay un riesgo de hiperinflación en Argentina, estamos teniendo 6 o 7 puntos de inflación mensual. Por eso hay que batallar día a día en todos los frentes», expresó Rubinstein al respecto. A su vez, aseguró «estamos trabajando para bajar el déficit fiscal y la inflación. La mayoría de los países pueden tener déficit fiscal, pero no es el caso de Argentina porque no puede financiarse».
Por ello mismo, el viceministro afirmó la necesidad de lograr conseguir una «disciplina fiscal». Esto debería ser un deber, aseguró porque «debemos tener una disciplina fiscal diferente al resto de los países». Rubinstein aclaró «tenemos un déficit más controlado. Y preferiría que el déficit fuera cero. Tenemos un 1,9 previsto de déficit primario para el año que viene es mucho mejor que tener el 2,5; el 3 o el 4».
El problema de la inflación
El hecho de querer lograr un déficit fiscal positivo o menor «es una situación que no amerita tener una inflación super baja». No obstante, aclaró que «no te da una inflación del 100%, te da una inflación mucho más baja. Rubinstein también se refirió sobre la partida presupuestaria. En el presupuesto está establecido que el dólar va a llegar a $270 a fin del año que viene», detalló el viceministro.
De esta manera, al momento de decidir que tipo de medidas tomar es necesario «evaluar beneficios sin riesgos«. Todo esto principalmente porque «tenemos un problema de brecha cambiaria, pero no de salario en dólares que quedó excesivamente alto como en otras oportunidades», detalló Rubinstein advirtiendo que es un panorama diferente de analizar. Finalmente, aseguró que desde Economía trabajan fuertemente para reducir la inflación.