SALTA (Redacción) – Todos los 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida Argentina. En este contexto, el presidente Alberto Fernández se dirigió hasta la Base Marambio, que es el lugar de grandes investigaciones científicas, y reafirmó el carácter «bicontinental» del país. «Vengo a hablarles de nuevos inicios» fue la base del mensaje presidencial y volvió a valorar el rol del Estado.
«Feliz Día de la Antártida Argentina a las y los compatriotas que trabajan ahora en la Base Marambio, en las otras doce bases, en campamentos y refugios antárticos y en los buques afectados a la Campaña Antártica», comenzó el discurso presidencial. Alberto Fernández recordó que sólo fueron cuatro los presidentes que se acercaron al continente blanco que pertenece al territorio nacional.
«La Argentina es un país que se extiende desde la Quiaca hasta la Antártida y las islas del Atlántico Sur. ¿Por qué será que nuestro imaginario no repara en el azul profundo del atlántico sur, en el viento helado de la meseta patagónica, en los acantilados o en los hielos del sur?», se preguntó Fernández. Así el jefe de Estado promueve el reconocimiento de la Antártida como parte del territorio nacional.
El presidente resaltó el rol del Estado y pidió por la paz en Europa
Por lo tanto, el presidente de la Nación resaltó el rol del Estado destacando la tierra austral como parte de la Argentina. A diferencia de otras ocasiones, Fernández no tuvo tantas críticas hacia la oposición, pero si dejó un mensaje en clave antagónico. «Que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer», manifestó Fernández.
También hizo un llamado a la paz en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania. «En un momento en que el mundo es pura incertidumbre, la Antártida es zona de paz y una imagen del futuro. Esta tierra, antes mítica, hoy está al alcance de nuestra ciencia y tecnología, de nuestra planificación estratégica y de nuestra capacidad de proyectar. Las tareas que se llevan hoy en la Antártida son vitales para la humanidad», resaltó el presidente.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad y animarse a pensar en un país próspero y en desarrollo. «Argentina despierta, Argentina está en movimiento. Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos. Por eso, desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Unidos, lo estamos haciendo posible», concluyó Fernández.