SALTA (Redacción) – El Congreso de la Nación se encuentra paralizado. La decisión del Gobierno Nacional de ir contra la Justicia provocó la decisión de Juntos por el Cambio de no sesionar dar quórum hasta tanto se levanten estas intenciones. En este contexto, Verónica Caliva cuestionó esta postura.
La diputada nacional del Frente de Todos, criticó la postura adoptada por Juntos por el Cambio para no acompañar al oficialismo. “Estamos sujetos a esos acuerdos que se puedan establecer con la oposición, ósea Cambiemos. Todo está sujeto al diálogo y al juego de negociaciones. Apelo a que pueda ser más racional este año y que no quede la cámara extorsionada y el cuerpo legislativo extorsionado por los intereses electorales”, remarcó.
Verónica Caliva también se refirió a dos de los proyectos que buscan tratar en el Congreso: el plan de pago de deuda previsional y la informatización y digitalización de historias clínicas. “Son dos proyectos que nos unen a todos en la Cámara de Diputados. Son dos proyectos que tienen dictamen, que han sido muy bien trabajados en comisión. No va a haber ningún inconveniente en la Cámara y después para poderlos reglamentar y ejecutar”, manifestó.
La relevancia de los proyectos
La legisladora nacional, Verónica Caliva, destacó la relevancia que tendrían estos proyectos para la ciudadanía. “Presentamos proyectos y ni siquiera llegan a comisión, ni siquiera son considerados porque los tratamientos se dan según el consentimiento de los presidentes de bloque. Muchos de los proyectos de ley aprobados, tales como el de las “zonas frías” y el de la interrupción voluntaria del embarazo, fueron logradas por estrategias de consenso”, expresó.
Por último, Verónica Caliva volvió a exigir búsqueda de consensos para tratar estos proyectos en el Congreso. “No debería ser así. Podemos establecer otros mecanismos más democráticos donde todas las diputadas y diputados tengamos derecho a sancionar las leyes que nuestras provincias necesiten”, concluyó.