SALTA (Redacción) – Todo parece indicar que la política en Salta está dispuesta a criminalizar las protestas sociales. En la sesión de esta semana en la Cámara de Diputados se aprobó la polémica ley antipiquetes, redactada por Socorro Villamayor y Cristina Fiore; y ahora su tratamiento definitivo se da en el Senado. La diputada saenzista defendió el proyecto legislativo y habló de «garantizar todos los derechos».
En una entrevista radial justificó esta iniciativa y aseguró que es necesaria para garantizar el orden. Si bien al proyecto las diputadas lo habían presentado el año pasado pero quedó cajoneado y no logró avanzar, pero frente al contexto actual consideraron vital tratarlo nuevamente. «Ayer surgió la idea de plantearlo en tabla, los que estábamos en labor parlamentario dimos el ok y se trató”, aclaró Villamayor.
«Se veía una situación compleja», aseveró la legisladora provincial. Porque «en aquel momento la diputada Fiore me propuso trabajar un proyecto en relación a mantener el orden, que se veía disminuido por aquellos que ejercen su derecho de protesta, pero afecta a terceros», explicó Villamayor. «Fue presentado el año pasado en abril del 2022, Salta vivía una situación compleja donde había más de 1900 manifestaciones, 398 cortes de ruta de los cuales un 65% eran en San Martín y Orán, 98 cortes de calle el 70% en la capital«, detalló.
A pesar de lo polémico que pueda resultar el proyecto, para la diputada primó siempre el razonamiento ya que se entienden los reclamos, pero hay que garantizar que cada uno pueda seguir con su vida sin problema. «No hay porqué afectar derechos de terceros cuando uno ejerce su derecho de peticionar«, advirtió Villamayor al respecto de la Ley Antipiquetes.
La diputada analizó la razón por la cual muchos se abstuvieron
Cabe destacar que este tratamiento legislativo contó con una alta abstención parlamentaria. «Cada diputado tiene derecho de votar por sí mismo, no a la abstención. Me pareció extraño porque los que se abstuvieron dieron el ok al contenido del proyecto, pero argumentaron en la oportunidad«, reveló. De este modo, la diputada expresó su sorpresa por el nivel de contradicción de algunos legisladores en estas situación.
Volviendo al proyecto de ley en sí mismo, «necesitamos que a quien se quiera manifestar, se les garantice un buen orden. Los policías que intervengan deben estar identificados», expresó. Si se complica allí interviene el órgano de la provincia y se buscará una mediación», explicó Villamayor. «Lo que la norma busca es conciliar derechos que se vean perjudicados cuando se ejerce uno en relación al otro», resumió.