SALTA (Redacción) – La política de «Memoria, Verdad y Justicia» es una de las banderas más fuertes que reivindica y levanta permanentemente Cristina Kirchner. En este contexto participará de un acto por la recuperación del avión que se utilizó en el operativo de «los vuelos de la muerte». Estará acompañada por el precandidato presidencial Sergio Massa de Unión por la Patria«.
El acto por «recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar» se realizará a las 16 horas. La vicepresidenta aclaró el reclamo lo vienen haciendo los familiares de las víctimas de la «Santa Cruz». Del acto van a participar los seres queridos de las víctimas y el ministro de Economía Sergio Massa les dará su apoyo. El precandidato «llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible», contó Cristina Kirchner.
Luego siguió contando que gracias a las planillas, «se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977». En esta fecha se verifica uno de los vuelos de la muerte para «arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz», aclaró Fernández de Kirchner. Entre las víctimas se encuentran Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, todas ellas «integrantes de Madres de Plaza de Mayo». Pero también «las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet».
La vicepresidenta brindó detalles de la recuperación del avión
La vicepresidenta Fernández de Kirchner continuó explicando como se dio el proceso de recuperación de la aeronave. Es decir, «al Skyvan PA-51se lo identificó en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA». Por lo tanto, la presidenta del Senado recordó el proceso que se llevó a cabo para su recuperación.
Por último, aclaró que ante los reiterados reclamos de los familiares de las víctimas se avanzó en su recuperación. «El ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA. Allí servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado», concluyó Cristina Kirchner.