SALTA (Redacción) – Ya el mes pasado la inflación había experimentado una importante baja comparada a la situación anterior. Para Sergio Massa y su ambición personal de ser el próximo presidente de la Argentina el dato estadístico sobre la variación de precios podría ser un buen augurio. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) compartió ayer la información del mes de junio.
De acuerdo al organismo oficial la inflación del mes de junio fue del 6% y eso implica una baja de un poco más de un punto a diferencia de mayo. De todos modos, no hay nada para celebrar, sigue siendo un número elevado si se analiza con los datos globales. Por su parte, la variación interanual es del 115,6% y lo acumulada en los primeros seis mes del año es del 50,7%. Siendo un periodo electoral, se trata de un dato fundamental para el Gobierno y habrá que ver como evoluciona de aquí a diciembre.
El sector donde más fuerte impactó la inflación fue en el área de comunicaciones con el 10,5.%. Esto se debió al incremento en telefonía e internet, servicio básicos en esta etapa. Luego siguió la categoría de Salud con el 8,6% fruto del incremento en medicamentos y las empresas de prepagas. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros con el 8,1% ante las tarifas eléctricas.
Por su parte, la división con mayor incidencia de todas las regiones fue en el sector alimento y bebidas no alcohólica; 4,1%. Dentro de esta categoría la que más impactó fue la suba de pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos, de manera general. No obstante, sigue experimentando una baja de la inflación con respecto a meses anteriores
Los sectores con menores impactos en la variación de precios
Por su parte, en alimentos y bebidas alcohólica, 4,1%; como se mencionó previamente, y el sector de prendas y calzados con el 4,2% son los sectores que mayores bajas experimentaron en la inflación mensual. Finalmente, los productos regulados aumentaron un 7,2%, lo que significa un elevado aumento en este sentido. el IPC núcleo es del 6,5% y los estacionales de 1,8. Los próximos meses serán claves para ver cómo llega la variación de precios para el futuro presidente argentino.