ARGENTINA

El FMI y un salvataje a Sergio Massa: habría principio de acuerdo para desembolsar millones de dólares

EL FMI informó que hay un principio de acuerdo con Argentina para desembolsar dinero más que suficiente para las reservas del Banco Central.

FMI

SALTA (Redacción) – El mundo no se detiene ni los fines de semana en nuestro país. Ayer mientras los cordobeses votaban a su nuevo intendente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba un principio de acuerdo con el Gobierno Nacional. Sólo restan cerrar algunos detalles antes que se le deposité millones de dólares a las arcas del Banco Central.

Después de tres álgidos meses de negociaciones, el FMI confirmó el principio de acuerdo Este desembolso sería vital para que el Gobierno avance con parte del pago de la deuda contraída por Mauricio Macri. Todo esto se da en un marco electoral donde Sergio Massa busca evitar una devaluación que deteriore su imagen y le complique el camino a la Casa Rosada.

«Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión»; comunicaron desde el Twitter oficial del organismo financiero. No se comunicaron los detalles menores de todo esto, pero se espera que Economía tome un par de medidas para equilibrar la macroeconomía.

Lo concreto es que el avance que se logró es en cuestiones técnicas puntuales. «Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement”, continúa el anuncio. El FMI cerrar el acuerdo en los próximos días con el cual se «busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país».

Las medidas que tomaría el Gobierno para cumplir con el FMI

A su vez, se anticiparon medidas que tomaría Sergio Massa en pos de mejorar la situación recaudatoria en el país. Por eso se avanzaría una vez más con el dólar agro, pero no se contempla a la soja, y un impuesto a las importaciones. En otras palabras, sería una especie de devaluación selectiva. Todo esto el ministro de Economía se lo habría mencionado a Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Nada de esto fue oficializado, pero el principio de acuerdo anticipará esta situación. Se estima que este miércoles o jueves se haga el inicio definitivo de esta situación. Si bien el pedido al FMI fue de un poco más de 10 millones de dólares, es probable que la entrega sea menor. Según fuentes cercanas al ministro de Economía, habría un «fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU para empujar el acuerdo».

Todo esto podría ser un salvataje para el ministro de Economía y aspirante presidencial. El contexto actual es de un saldo rojo en las reservas del Banco Central por más de U$SD 7.000 millones, a lo que se suma una inflación de 115% interanual y la pobreza se elevó aproximadamente a un 40%. ¿Será esta gran ayuda un salvataje para la gestión Fernández y el impulso para el precandidato presidencial?

Salir de la versión móvil