SALTA (Redacción) – Tras la disruptiva propuesta de Javier Milei para eliminar el CONICET desde el interior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas salieron a responderle al candidato libertario. Desde Daniel Filmus, a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y también la directora del organismo público Ana Franchi.
Por su parte, el ministro Filmus aseguró que Javier Milei «muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país». Esa fue la respuesta del funcionario nacional sobre la iniciativa de pasar al CONICET en manos privada. «Lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo afuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del país. Los países que él debe admirar y que llama libres son los que más invierten en ciencia y tecnología», argumentó.
«Que quede en manos del sector privado. ¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?», fue el planteó que hizo Javier Milei. Ante este ataque desde la comunidad científica salieron a defender al CONICET. Dentro de esto, FIlmus aclaró que «hay que decirle que el año pasado la tercera exportación de la Argentina fue de economía del conocimiento: 7.000 millones de dólares«.
También explicó que «es el Estado el que, a través de organismos muy similares al Conicet y a ministerios de Ciencia y Tecnología, invierte fuertemente sabiendo que esa inversión publica también tracciona la privada», remarcó Daniel Filmus. «Nosotros articulamos inversión privada y pública para una Argentina más productiva y para que no haya que rezar que no haya sequía como único camino para tener dólares», argumentó.
Las palabras de la directora del CONICET
La otra voz autorizada para referirse sobre esta situación fue Ana Franchi, quien aseguró que «la ciencia y tecnología son soberanía». A su vez, recordó que «en la pandemia, el Conicet desarrolló en un mes y medio kits de diagnóstico en la Argentina y creó el kits de barbijos que se exportó, y gracias a eso entraron divisas; generó insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo.
Por último, destacó que todas las investigaciones científicas impactan de lleno sobre nuestras vidas. Muchos de los proyectos presentados y elaborados desde el CONICET «tienen éxito porque no buscan productividad sino mejorar la calidad de vida de la gente«. Además, se caracteriza de cubrir aquellos sectores que no lo hacen como «salud, energía, construcción y medicina».
«Tenemos gente formada en el Conicet que trabaja en muchos lugares, como Vaca Muerta y sectores del agro, son empresas que aportan al Estado y al desarrollo del país». Además, «Nuestros investigadores trabajan con grupos de riesgo, mejorando la calidad de vida. En un futuro incierto tras el desarrollo de la inteligencia artificial vamos a necesitar gente capacitada», concluyó Franchi.