SALTA (Redacción) – Allá por el 2015 cuando Sergio Massa estaba peleado fuertemente con el kirchnerismo rechazó abruptamente el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Es decir, el salario no es ganancia. Ahora en su rol de ministro de Economía y candidato presidencial confirmó la suba de piso a todos los que ganen más de un millón y medio de pesos.
En otras palabras, la suba del mínimo no imponible pasará a ser de $1.770.000, siendo un aumento superior del 40%. De acuerdo a los cálculos estimativos de Sergio Massa y de todo el Gobierno en general esto comprendería una mejora del ingreso neto de entre el 21% y el 27%. Médicos, policias, docentes, jubilados y otras categorías ya no pagarán ese impuesto.
«Quedan excluidos funcionarios públicos y jubilaciones de privilegio», detallaron en este sentido. «Se enviará una ley al Congreso para que quede fijo con una actualización semestral», remarcó Massa con todo su equipo de trabajo. Sin embargo, por el momento no hay novedades para autónomos, quienes están habitualmente postergados por las diferentes autoridades.
El anuncio se realizó ayer por la tarde en lo que fue un encuentro del ministro Massa con dirigentes sindicales. Además, se sigue trabajando para crear una legislación más integral que garantice llevar el mínimo a $1.770.000. Es un millón de diferencia con respecto al piso actual que es de $700.870 y a partir de octubre esto pasará a ser con el valor anunciado.
La propuesta definitiva del ministro de Economía
En torno a este anuncio anoche el ministro desafió a los legisladores de Juntos por el Cambio a que lo acompañen ya que este era un pedido que siempre tenían sobre la mesa. El objetivo de Sergio Massa es que la cuarta categoría ya no pague más el impuesto a las ganancias. Si esto se aprueba en el Congreso los único que lo pagarían serían directores de sociedades anónimas, CEO, gerentes y subgerentes sumada las pensiones de privilegios.
Para que esto efectivamente sea una realidad requiere que haya una ley porque se trata de un tema tributario y un impuesto de ejercicio anual. En caso de que el proyecto se apruebe recién comenzará a implementarse a partir del 1° de enero. Massa sabe que la mayor proporción de trabajadores beneficiados son del sector industrial (19,13%), defensa, seguridad, educación y administración pública (14,5%) e intermediación financiera y los servicios de seguro (11,94). Los demás rubros cuentan con porcentajes menores.