ARGENTINA

Javier Milei confirmó que pasará con la coparticipación, la obra pública y la educación

El presidente electo confirmó también que por la situación financiera del Estado no hay plata para hacer obra pública y cada intendente deberá buscar la forma de financiarse.

Javier Milei

SALTA (Redacción) – Javier Milei finalmente se convirtió en el presidente electo de los argentinos. Ayer se reunió con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos y ya trabajan juntos para la transición presidencial. También el libertario visitó a su amigo e impulsor Alejandro Fantino donde brindó detalles sobre cómo será su presidencia y algunas medidas que implementará.

Uno de los tantos rumores infundados sobre su persona fue todo lo referido a la coparticipación federal. Hasta el momento confirmó que no se modificará la manera de distribuir los recursos entre provincias y anticipó que no privatizará la educación. Pues claro, Milei también detalló que todo eso está circunscripto en el marco normativo argentino y requiere de mayorías en el Congreso, las cuales no tiene.

Más allá de que es cierto que tuvo alguna que otra declaración referida a la cuestión de los recursos federales, Milei se sorprendió cuando le preguntó por la coparticipación federal. Para hacer eso posible se requiere «la unanimidad del Senado» aclaró. Para los gobernadores ese era un tópico que generó gran preocuación en general.

«No deberían tener ningún miedo, yo no podría modificar la coparticipación. La Constitución de 1994 exige tener una nueva ley de coparticipación y las características que están diseñadas para cambiar dicha ley hacen que no pasen», detalló el presidente electo. Para su aprobación es necesario el acuerdo de todas las provincias, lo cual la vuelve prácticamente imposible de modificar.

Educación y obra pública

Hay otros dos temas que son de vital importancia de cara al futuro próximo. Así como desmintió totalmente lo referido a la coparticipación, lo mismo hizo con la educación pública. «Esto es otra más de las tantas mentiras que han dicho de nosotros. La educación es responsabilidad de las provincias. No tienen gollete esas acusaciones que nos han hecho», replicó Milei.

Por ultimo, reafirmó su vocación de que la obra pública pase a mano privada. Esto sin duda es un tema que le genera preocupación a los intendentes y gobernadores. «Nosotros no tenemos plata por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos. Hay defícit fiscal», remarcó Javier Milei. Finalmente, le dijo a los intendentes que «busquen la forma de financiarlo» y reinvidicó su idea de avanzar en una «iniciativa privada a la chilena».

Obras Públicas
Salir de la versión móvil