SALTA (Redacción) – Javier Milei logró su cometido en la Cámara de Diputados tras la aprobación en general del proyecto de Ley Ómnibus. Sin embargo, aún resta la votación de los artículos de manera particular y cualquier acto fallido podría hacer el dictamen. En este sentido, Guillermo Francos ya anticipó que el presidente vetará la coparticipación del Impuesto País en caso de que se dé el visto bueno.
En una entrevista radial, el funcionario nacional recordó que «el veto es una facultad presidencial y el presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el Impuesto País». De este modo, Francos anticipó que el presidente no va a promulgar la coparticipación de este tributo. Actualmente, es el punto de discordia y discusión entre Nación y provincias ante de la discusión de los artículos en particular.
Por lo tanto, Francos aclaró que «el Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto País por varios motivos: es muy transitorio, se termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga sobre el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que tenga que suplantar a las provincias con otros impuestos».
¿Falta de diálogo o mal entendido?
Por otro lado, el ministro del Interior sostuvo que hubo un mal entendido con los gobernadores. Francos remarcó que «el Gobierno entiende la situación, pero tenemos que hacer un esfuerzo conjunto. Cuando se retiró el paquete fiscal de la ley, se dijo que cuando quede aprobada nos sentamos con las provincias para analizar como se sigue», insistió.
A modo de cierre, se comparó con la presidencia anterior y aseguró que «este gobierno es responsable, no hará lo que se hizo en el juicio de YPF, actúa con responsabilidad y piensa en el futuro de los argentinos no vamos a tomar decisiones irresponsables», anticipó Francos.