SALTA (Redacción) – Como ocurre habitualmente, cada mitad de mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) da a conocer el Índice de Variación de Precios (IPC). Ayer se dio a conocer la inflación del mes de enero y se comprobó nuevamente un fuerte aumento del costo de vida de los argentinos.
Durante el mes de enero la suba de precios fue del 20,6%, se trata de una baja de cinco puntos comparado con el mes de diciembre. La disminución de la inflación no tiene nada para celebrar ya que viene acompañada de una fuerte recesión, caída del consumo y con recorte en partidas presupuestarias claves para servicios básicos como salud y educación.
La inflación acumulada interanual es del 254,2%. Mientras que la mayoría de los asalariados vienen logrando aumentos salariales por debajo de esos montos. Si se observa por categoría, la que mayor aumento tuvo fue la de «Bienes y servicios varios» que aumento un 44,4%. Esto se marca principalmente por el incremento en el valor de los artículos de cuidado personal.
En el top de los aumentos también se ubican Transporte con una inflación del 26,3% producto de subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles. Asimismo, donde hubo otro fuerte incremento de sus valores fue en Comunicación con el 25,1%. Esto último particularmente por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Otros datos inflacionarios
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 20,4% en todas las regiones del país, comparado con el mes anterior. Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. Mientras que las dos divisiones que obtuvieron menor variación durante el mes de enero fue Prendas de vestir y calzado con el 11,9% y Educación con el 0,9%.