SALTA (Redacción) – La salida de Flavia Royón de la Secretaría de Minería complicó bastante toda la relación en lo que es el desarrollo del sector. Además, hasta el momento no se sabe quien será su reemplazante ni de qué área provendrá. Con este panorama, Alberto Castillo reveló los niveles de incertidumbre que se manejan actualmente expresó su preocupación por el futuro del litio.
En primer lugar, confirmó que «junio o julio empieza el proyecto de explotación de litio Eramine. Remsa es socio en un 5%. La energía es esencial y para eso hemos tenido que repotenciar el gasoducto Puna y Fénix con una cámara compresora», explicó Castillo. Al mismo tiempo, destacó que esto «es algo impresionante e histórico» para la provincia».
De igual importancia, destacó que «la Mesa del Litio determinó que no sale materia prima. Sale un producto altamente industrializado como el carbonato de litio«, reveló el presidente de REMSA. Además, celebró porque «Eramine es la primera planta salteña, en los próximos dos años serán tres más. Salta va a ser la principal productora de la región», prometió Castillo.
A su vez, detalló que «cómo no hay mercado de compra y venta, las empresas le ponían el precio para autoconsumo. Pasó con una de Catamarca y Jujuy. Aduana determinó un precio piso para evitar subfacturaciones. En Salta rige lo mismo», explicó Castillo. «Hay que trabajar en conjunto con Nación y esperar a ver quién será el nuevo Secretario de Minería, eso decidirá muchísimo», reconoció.
El litio a nivel global y el pal de las relaciones diplomáticas
Hay otros dos factores más que puso en consideración el presidente del REMSA: el rol de las relaciones diplomáticas y quien ocupe la Secretaría de Minería. Castillo, en este sentido, planteó que «cuando Milei se excede en el vocabulario y trata de traidores a los gobernadores, hay que entender que están jugando intereses económicos muy fuertes y no políticos. No es lo mismo visitar Israel y Estados Unidos que visitar Europa, que los actores que jugaron hace dos años quieren volver«, aclaró.
Además, desde el Fondo Monetario Internacional se impuso la necesidad de que Argentina recaude 30.000 millones de dólares en exportaciones mineras. Para esto es fundamental «declarar el litio recurso estratégico». A su vez, «el cambio en una funcionaria es más que eso, hay que ver qué hay de fondo. En Salta estamos trabajando con total normalidad, pero necesitamos decisiones y trabajar articuladamente con Nación. Hay que esperar que anuncios se hacen en materia minera y quien será el nuevo Secretario de Minería, eso será fundamental», finalizó Castillo.