SALTA (Redacción) – El fin de semana no sólo estuvo enmarcada por la fecha de los clásicos en el fútbol argentino. Además de eso, el mundillo político no se tomó descanso y el presidente Javier Milei decidió ir a fondo contra los gobernadores del PRO. Con bastante coherencia y buscando su supervivencia política, Patricia Bullrich salió a respaldar al presidente y no a los miembros del partido que preside.
La presidenta del PRO compartió un documento que está respaldado por casi otros 200 miembros del partido amarillo. La nota simplemente cuenta con dos hojas de texto y el resto de las 7 páginas cuenta con la firma de quienes suscriben. Bullrich comienza el comunicado con un palo a la presidencia de Mauricio Macri entre el 2015 y el 2019. A su vez, recordó que son parte del cambio y el apoyo a Milei es fundamental.
Sobre este último punto, lamentan porque «se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia, y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio«, crítica Bullrich. A lo que recordó; «en caso de volver a ser gobierno, nos comprometimos durante la campaña a hacerlo con mayor coraje y decisión». Todo eso explica el apoyo de los votantes del PRO a Javier Milei en el ballotage.
A su vez, como haciéndose dueños de la fracasado Ley Ómnibus, admitieron que «fue un duro golpe a nuestras aspiraciones». Se valoró que «nuestro bloque se mantuvo compacto, votando a favor todos sus artículos al mismo tiempo que sugería medidas y proponía modificaciones». Bullrich aclara que la gota que rebalsó el vaso fue la resistencia de los gobernadores «a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria cuya víctima principal no sería el gobierno sino los argentinos que habitan todas las provincias».
Los planteos centrales del PRO
Luego de esta breve descripción, desde el PRO consideran fundamental destacar algunos puntos y menciones particulares. «El esfuerzo de reducción del gasto fiscal que está obligado a ejecutar el gobierno nacional debe ser rápido y profundo«. Además, «su esfuerzo debe ser acompañado por todas las provincias». Bullrich y compañía también reconocen el rol de Nación y de las provincias.
«El gobierno nacional debe cumplir con los compromisos de la coparticipación
establecidos por la Constitución y las leyes», enfatizaron. Sin embargo, aclaran al mismo tiempo, «no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales, a enviar fondos discrecionales, ni a seguir financiando con su propia ruina, y la del país». A todo esto se suma, que «en más de la mitad de las provincias argentinas el empleo estatal supere al privado, y de que en 4 de cada 5 de ellas los recursos provenientes de la coparticipación superen el 50%, con extremos superiores al 80%».
Todo esto deriva en la propuesta de volver a poner en debate una vez más la distribución de los recursos federales. «Es necesario discutir un nuevo marco para la coparticipación y la distribución de los recursos federales, como establece nuestra Constitución y nunca se ha cumplido. Entretanto, todos debemos sumar nuestros esfuerzos para que el país supere esta coyuntura crítica»; insisten en el documento firmado primariamente por Bullrich y acompañada por otros miembros del PRO.
Por último, lanzan un mensaje directo a Ignacio Torres, gobernadores de Chubut, quien no suscribió a este documento. «El PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país, que son caminos por los que no se sale. Así se ahuyentan inversiones, se impide la creación de empleo y se hace imposible el progreso. Que este mecanismo no institucional haya sido acogido con entusiasmo por un kirchnerismo golpista, deja en claro que el PRO no puede avalar eso», resumen desde la facción del PRO conducida por Bullrich.