SALTA (Redacción) – Se termina el primer año de Javier Milei y eso implica tener que negociar un Presupuesto para el 2025. Las partes, Gobierno Nacional y provinciales no logran ponerse de acuerdo para avanzar en gastos previstos equilibrados. Juan Carlos Romero expresó su preocupación por esta situación y reconoció que deberían profundizar el diálogo.
«Yo creo que el gobierno ha tomado el criterio de decir este es el presupuesto de déficit cero y de ahí para abajo acomoden las cargas«, reflexionó. Es que si «lo que están pidiendo las provincias es demasiado, el gobierno no está aceptando», explicó Romero. Durante todo el 2024 se ha estado gobernado con el presupuesto del año 2023, lo cual facilitó aún más los recortes y ajustes.
Otro aspecto importante que destacó el senador Romero es que para el Gobierno de Javier Milei «le queda más cómodo volver a prorrogar el presupuesto, lo cual es muy malo para las provincias«, señaló. A su vez, recordó que el debate comienza siempre en Diputados y que «las provincias deberían intensificar el diálogo», sostuvo.
De todos modos, también admitió que ya es medio tarde. «Yo no creo que la semana que viene lo traten, tampoco veo intención de abrir el presupuesto para extraordinarias. El gobierno yo creo que se quiere sacar de encima el tironeo ese eterno entre Nación y Provincia». Es decir, podrían buscar «hacer una prórroga del presupuesto e ir negociando con las provincias las cosas que ellos vayan pidiendo», detalló.
Buscar el equilibrio pero con diálogo
Su paso por el gobierno provincial lo hace comprender la importancia del diálogo, del debate y los acuerdos políticos para alcanzar y lograr soluciones. Por eso mismo Romero insiste en la importancia de buscar todos juntos el equilibrio fiscal sin afectar ni disminuir la capacidad de acción que tienen los municipio.