ARGENTINA

Roberto Dib Ashur compartió detalles de la crisis del IPS

El ministro Roberto Dib Ashur aclaró que desconoce la posibilidad de la privatización del IPS y que los aportes del organismo pertenecen completamente a los afiliados.

Roberto Dib Ashur

SALTA (Redacción) – La intervención al Instituto Provincial de Salud (IPS) puso en el centro de la atención por los problemas que venía acarreando. El ministro Roberto Dib Ashur compartió detalles específicos de como funciona todo el sistema, de la crisis que viene atravesando ya que la deuda supera los 25 millones de pesos. Los damnificados son  prestadores profesionales, médicos e insumos.

Antes que nada, el ministro de Economía aclaró que «nosotros no recaudamos, recauda el IPS». Asimismo, «son aportes que se descuentan todos los meses de los afiliados, el IPS recauda alrededor de $15 mil millones«, agregó Dib Ashur. Por lo tanto, remarcó que la deuda del organismo es de la institución y no de la provincia porque es autárquico, con directorio propio y propios ingresos.

También señaló que «hay un directorio que toma decisiones ahí y tiene ingresos y tiene gastos. Los gastos fueron mayores a los ingresos y acumuló una deuda durante el año pasado». Por eso el gobernador Sáenz tomó la decisión de avanzar con la intervención del organismo para revertir esta situación. Dib Ashur compartió los datos alarmantes que afectan.

Cautela

Al mismo tiempo, es fundamental tener cautela y cuidado al momento de opinar sobre algo de esto. Roberto Dib Ashur manifestó que «hace falta tener algún conocimiento adicional, una capacidad de negociación, una capacidad de poder atender y tener mayor control, auditoría, mejorar ingresos, quizás la gestión que pasó no lo pudo llegar a acomodar».

El flamante interventor es Emilio Savoy, quien fue electo por el gobernador Sáenz, y conoce el IPS ya que lo audito en el último tiempo. Además, desestimó la posibilidad de que se trate de malversación de fondos. «Estamos hablando de que los gastos han sido mayores que los ingresos», remarcó. Finalmente, opinó sobre la supuesta propuesta de privatización, «lo escuché pero no es una decisión del Ejecutivo», concluyó Dib Ashur.

Salir de la versión móvil