ARGENTINA

Salta: Alberto Salvatierra recuperó su pensión por discapacidad luego de que su caso recorriera el país

Salvatierra, oriundo de Salta, carece de sus dos piernas y de uno de sus brazos. Aun así, el Gobierno le había quitado su pensión.

SALTA – Luego de que su caso recorriera el país, Alberto Salvatierra, oriundo de la provincia de Salta, recuperó pensión por discapacidad. Tras entrevistarse con varios medios y demostrando su seria condición al faltarle las dos piernas y el brazo derecho, logró que la Agencia Nacional de Discapacidad restableciera el pago tras una denuncia pública.

Salvatierra relató por Aries que al ir a cobrar su pensión, el cajero le dio saldo cero y en el banco no supieron explicarle el motivo. Luego de consultar en ANSES, le informaron que su beneficio había sido suspendido y que debía volver a presentar toda la documentación.

El hombre se encontró con un nuevo obstáculo al intentar conseguir un turno con el traumatólogo en el Hospital San Bernardo. Recién se lo ofrecían para fines de septiembre.

Como él, hay decenas de personas más

Salvatierra manifestó su indignación por la demora y contó que, gracias a un familiar, su caso llegó a los medios de comunicación. «Hicimos la entrevista y ahí yo pedía si había alguien que podía hacer la gestión para conseguir un turno lo antes posible», contó. Fue a partir de esa entrevista que se contactó con la abogada Paola Guerrero, a quien agradeció por ofrecerse a ayudarlo. Gracias a su intervención, Salvatierra consiguió un turno para el día siguiente.

El caso de Salvatierra no es un hecho aislado. El damnificado afirmó que hay «muchísimas personas» que atraviesan la misma situación en Salta, pero que, a diferencia de él, no tuvieron la oportunidad de hacer público su problema.

La visibilización de su historia fue clave, ya que provocó una respuesta de las autoridades y aceleró su trámite. Salvatierra, quien tiene dos hijos, explicó que su pensión es su única fuente de ingreso, por lo que la suspensión del beneficio lo dejó en una situación de vulnerabilidad extrema. «Era mi única entrada», aseguró, dejando al descubierto la burocracia que afecta a los ciudadanos más vulnerables.

Salir de la versión móvil