Shakira últimamente estuvo en tela de juicio, literalmente. Hace unos meses estuvo en los tribunales españoles por un supuesto plagio de su canción “La Bicicleta”, junto con el artista Carlos Vives. Finalmente la justicia falló a su favor. Pero ahora tiene otro asunto pendiente con el juez. Hoy, declara como investigada por seis delitos contra la Hacienda pública.
No ha sido difícil para la Agencia Tributaria y la Fiscalía llevar a cabo la investigación con la que argumentan que existe un supuesto fraude que Shakira cometió y por el que declara hoy ante el juez. Pese a que la cantante colombiana había manifestado en multitud de ocasiones tener residencia fiscal en Bahamas desde 2007, los inspectores españoles han podido demostrar con facilidad cómo, al menos entre 2012 y 2014, la estrella residía de forma habitual en España.
¿Pero cómo lograron exponerla tan fácilmente? Los inspectores han revisado desde los consumos de luz y agua de su casa, las facturas de teléfono, las multas de los coches a su propiedad, los gastos de la tarjeta de crédito y desde dónde se hicieron o si existían compras de muebles relativas a una casa que está en España o incluso también los billetes de avión de la cantante.
Es mucha la información que produce una persona para saber dónde está en ese momento. Hacienda y la Fiscalía pueden incluso llegar a pedir testimonio a porteros o vecinos para saber con detalle la vida de alguien. Aun así, en este caso, lo más fácil para ellos fue revisar sus múltiples apariciones públicas en esos dos años en los que sucedieron muchas cosas en la vida de la cantante.
Por ejemplo, a principios del año Shakira celebraba el cumpleaños de su pareja Gerard Piqué con una fiesta en su casa de Barcelona a la que asistieron, entre otros, los padres de la cantante y su hermano, Tonino Mebarak, la persona que le acompaña en todo momento, su mano derecha. Poco después, era vista en la final de la Copa del Rey entre el Atletic de Bilbao y el Barcelona en el estadio Vicente Calderón de Madrid y al poco tiempo rodó en España el vídeo de la canción “Get it Started”, interpretada junto al rapero estadounidense Pitbull.
La prueba más clara de su residencia en el país sin dudas fue cuando la pareja adquiría en mayo una casa en Esplugues de Llobregat, a las afueras de Barcelona, al saber que iban a ser padres de su primer hijo, Milan. Además, hay fotos de ella acudiendo a su médico habitual para conocer su estado gestacional.
Pasaron los años y la colombiana se seguía mostrando públicamente, ya sea con su esposo, sus hijos o ella sola con sus proyectos musicales. Los inspectores solo tuvieron que observar su vida social y seguir las fotos que los paparazzis tomaban de ella. La Fiscalía considera que son mucho más de 183 días, lo estipulado en la normativa, los que ha vivido en España y debe tributar por ello. El juez quiere escuchar ahora qué tiene que decir ella.