CELEBRITIES

Polémica: Kim Kardashian creó un producto para que puedan tener su cuerpo

La celebrity se enfrenta a críticas de apropiación cultural

Fuente: Getty Images

Kim Kardashian aparte de participar en el reality show mas famoso del mundo, tiene varios proyectos personales. Estuvo trabajando un año para crear la faja perfecta para las mujeres, sin importar el color de piel o el tamaño del cuerpo. La modelo compartió en sus redes sociales que ha tenido este sueño por más de 15 años, pero fue este último que se puso a trabajar en ello: El Kimono Solutionwear saldrá pronto a la venta.

Las fajas de la celebrity están diseñadas para todo tipo de cuerpos. Cuentan con nueve tonos diferentes y tallas que van desde la XXS hasta la 4 XL con el fin de dar soporte a cada parte del cuerpo sin importar las medidas. “Siempre cortaba mis fajas para hacer mis propios estilos y también ha habido tantas veces que no pude encontrar un color que fuera del tono de mi piel, por lo que necesitábamos una solución para todo esto”. De hecho, existe un modelo ad hoc para los vestidos con abertura en la pierna.

Como siempre hay controversia y nace del nombre de la marca licenciada por Kim, Kimono, y su relación homónima con la prenda tradicional japonesa cuyo uso se remonta al siglo XV. Lejos del vocablo que comparten, Kimono y los kimonos tienen poco que ver entre sí, de ahí que sean decenas de miles los usuarios en redes sociales (aunque no necesariamente todos japoneses) los que se han pronunciado en contra de Kardashian a través de un hashtag muy ingenioso: #KimOhNo.

Claro que el producto de Kim es algo que contrasta de forma notable con el kimono tradicional nipón, una prenda cuya «estética es agraciada, elegante y gentil. No es extremadamente reveladora ni tampoco se entalla a la figura», dice la profesora Sheila Cliffe, de la Jumonji Women’s University japonesa, en una entrevista con BBC. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente como si fuera un regalo y va sujeto con una faja ancha llamada obi: «Envuelve a los que lo visten para que no estén expuestos».

«Me entristece que el nombre ‘Kimono’ se esté usando para algo completamente diferente a lo que significa para los japoneses que lo conocemos. Kimono es una prenda tradicional japonesa y estamos muy orgullosos de su historia y cultura. Lo siento, pero creo que la elección de este nombre es simplemente ignorante», respondió una usuaria japonesa a Kardashian. Su tuit acumula miles de interacciones de apoyo.

«Creo que Kim tiene mucha influencia en la cultura popular y temo que la gente acabe conociendo la palabra kimono por su marca», señaló en Twitter una creadora de vídeo japonesa cuyos tuits protestando la marca de Kim se han hecho muy virales en la plataforma. «Imagino que tendrá un efecto importante en resultados de búsqueda o hashtags si su marca se vuelve tan potente como sus otras iniciativas empresariales».

Kim todavía no se ha pronunciado al respecto, pero la polémica solo ha hecho que se generen más y más reacciones en redes a lo largo de esta semana. Eso incluye a una parte de la comunidad afroamericana de Twitter que desde hace tiempo acusa a Kardashian de apropiación cultural por varios motivos: llevar trenzas, oscurecer su piel con photoshop y  maquillaje, entre otros.

Salir de la versión móvil