CINE

«Chernobyl», la miniserie de HBO que viene superando a «Game of Thrones»

HBO y Sky se unen para traernos una desgarradora historia sobre el accidente nuclear

"Chernobyl". Fuente: HBO

Fue alrededor de la 1:30 de la madrugada del 26 de abril de 1986, cuando explotó el reactor número 4 de la Central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, en la antigua Unión Soviética. HBO Sky se juntaron para traer una de las páginas negras de la historia de la humanidad a la pantalla chica, y por ahora viene siendo todo un éxito.

Vamos con un poco de historia. La estructura del reactor del lugar ardió durante 10 días. Estas partículas invisibles contaminaron más de 145.000 kilómetros cuadrados. Desde el norte de Ucrania hasta el sur de Bielorusia, la lluvia radiactiva llegó más lejos todavía. Las autoridades soviéticas intentaron minimizar durante años las consecuencias para la vida y la salud que desencadenó la catástrofe. Los médicos tenían prohibido poner en los expedientes sanitarios de sus pacientes cualquier cosa que sonara a radiación; y mucho menos dejar constancia de ello en los partes de defunción. Esto es solo una pequeña parte de lo que devela esta nueva producción.

«Chernobyl» es una mezcla de miniserie y documental que cuenta todos los pormenores que tuvieron lugar antes, durante y después el accidente nuclear. «¿Cuánto cuestan las mentiras? No es que vayamos a confundirlas con verdades, el peligro es oír tantas que ya no reconozcamos la verdad», dice uno de los protagonistas en uno de los adelantos.

Esta producción de cinco capítulos (por ahora hay tres disponibles) está teniendo un gran alcance y logrando récords: a día de hoy es la serie mejor valorada de IMDB (la base de datos de referencia sobre cine y televisión), por delante de la mencionada “Game of Thrones” y hasta de Breaking Bad, que se mantenía en el top.

El primer capítulo acumula un puntaje promedio de 9,4 y los dos siguientes se elevan hasta el 9,7. ¿Cómo ha logrado esas valoraciones una serie sobre un evento aparentemente tan trillado? Viendo solo unos minutos te alcanzan para entenderlo. Con ambientación antigua, tintes de terror y tramas de políticas, conspiración y encubrimiento de los grandes medios, el espectador puede sentirse en primera persona dentro del desastre nuclear.

“La serie quiere dar voz a esas personas que fueron enviadas allí para lidiar con la catástrofe la que queríamos hacer escuchar. Hay que honrar su sacrificio”, explica el sueco Jonah Renck. “Es una historia increíble sobre la perseverancia y el sistema de mentiras oficiales para ocultar la verdad. Algo tremendamente relevante en día. Una guerra contra la verdad que vemos en muchos Estados”, apunta el director de la miniserie, protagonizada por Emily Watson, Jared Harris y Stellan Skarsgard

Por supuesto si estás buscando un “entretenimiento fácil” quizás esta serie no sea para vos. La historia es compleja y requiere de mucha atención. Claro que no es una producción “densa” de ver, el equipo de dirección logra crear escenas ágiles que te mantienen atrapado de principio a fin y te hace querer más. ¿Se convertirá en la serie del año?

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil