MÚSICA

Luego de las protestas en Puerto Rico, Residente y Bad Bunny lanzaron su nuevo tema

«Si Roselló renuncia lanzó un ‘perreo'», había prometido Residente.

Fuente: REUTERS

Los artistas puertorriqueños Residente Bad Bunny lanzaron este viernes el sencillo y video musical de su más reciente colaboración, «Bellacoso», un tema enérgico de reguetón que aparece en la escena musical pocos días después de las protestas que lideraron en la isla para que el gobernador Ricardo Rosselló renunciara. Según se detalló en un comunicado de prensa, el single muestra el sonido revitalizante de dos generaciones que fusionan su individual estilo para un «dembow/reggaetón enérgico».

“Bellacoso”, según se agregó en el comunicado, «es un término de argot inventivo, y que encarna y personifica la aceptación social y la aprobación personal». «Las letras ilustran que los artistas no solo se divierten, sino que celebran su conexión a través de la autoexpresión sin barreras», explica el texto. El ritmo retoma las raíces del reguetón de Residente cuando lideraba el mítico grupo Calle 13, por lo que los fanáticos de la banda pueden estar muy contentos.

El video, dirigido por el cinematógrafo francés Gregory Ohrel y filmado en varias zonas de San Juan, resalta «la fusión del dembow y reguetón con fuertes ilustraciones sociales de Puerto Rico y la mezcla de generaciones». «La representación fue fuerte para hacer una declaración de autenticidad. Los dos artistas puertorriqueños colaboraron para crear un ambiente divertido y animado en su país Puerto Rico, donde se filmó», señala el comunicado.

El tema, que ya pasó las seis millones de visitas en menos de 24 horas, fue producido por Trooko, DJ Urba y Rome. El lanzamiento de este nuevo tema y video musical de Residente y Bad Bunny llega después de que durante los últimos trece días miles de puertorriqueños, incluyendo a ambos artistas y otros cantantes reconocidos, como Ricky Martin, se lanzaran a las calles de la isla para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se produjo finalmente el miércoles.

Residente, en sus cuentas de las redes sociales, había prometido que lanzaría «un perreo» si Rosselló renunciaba, por lo que cumplió su promesa. Actualmente, el cantante trabaja en su segundo álbum como solista, después de lanzar su disco homónimo. Bad Bunny, por su parte, había sorprendido a todos al anunciar su retiro temporal de la música, explicando que la situación que atraviesa su país natal lo enfurece, por lo que decidía dejar de lado todo para unirse a las protestas. «Mis respetos a todos los que han tenido el coraje, el valor y la iniciativa para salir a las calles y luchar por nuestro país», dijo Bad Bunny en un video publicado en su cuenta de Instagram.

Ricky Martin fue el primer famoso en alzar la voz en contra del gobernador, compartiendo un video protestando en las calles. Según fuentes de CNN, las referencias a la sexualidad del cantante fueron hechas por Christian Sobrino Vega, quien fue el principal funcionario fiscal de Puerto Rico en ese momento, y el representante de Rosselló en la junta federal responsable de manejar la crisis financiera de Puerto Rico. La filtración se produjo después de que el FBI arrestara a dos de los ex altos funcionarios de Rosselló por cargos de fraude.

«Estamos cansados del cinismo. Derribaron a las mujeres, reprimieron a la comunidad LGBT, personas con discapacidades», dijo Martin en sus historias de Instagram. «La corrupción, es una locura. Estamos cansados, no podemos soportarlo más. Puerto Rico ha sufrido suficiente y es bastante bárbaro lo que están haciendo. Estamos cansados y estamos enojados. Tuve que venir a Puerto Rico para que el mundo supiera que queremos un cambio», continuó diciendo el cantante. Finalmente, la fuerza y energía de todos los artistas y las miles de personas hicieron que el gobernador renunciara.

Salir de la versión móvil