SALTA (Redacción) – De manera ascendente y cada vez con mayor énfasis, el emprendedurismo es una de las alternativas más elegidas por los trabajadores de diversos rubros que apuestan a sus ideas, con constancia y disciplina, haciendo propio el concepto que los anima a pensarse como sus propios jefes. En este marco el próximo miércoles 15 de mayo, de 9 a 17, se realizará un workshop en el Teatro Municipal destinado a todos aquellos que disponen de un espacio cultural independiente y autogestivo, para brindarle un intercambio de experiencias, herramientas y conocimientos varios referidos a la materia.
El encuentro es organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y estará a cargo de la abogada Jacqueline Manoff y el contador José Luis Gutiérrez, quienes serán los coordinadores del encuentro que tendrá como eje a los espacios culturales, entiendo a estos como los lugares físicos donde se imparten actividades artísticas – culturales que involucran a diversas disciplinas y públicos, es decir, definidos como eslabones creativos que dinamizan el circuito cultural y permiten que éste se mantenga vigente en la ciudad.
Cabe recordar que su carácter independiente y autogestivo los distingue, ya que éste influye en la metodología de trabajo y gestión dichos espacios. De hecho, estos principios le otorgan mayor horizontalidad, autenticidad y libertad al momento de crear, disponer e implementar acciones tanto internas como externas a esa institución, al tiempo que viabilizan una alternativa diferente para el público que busca acceder a la cultura y sus producciones.
Lo cierto es que los mismos se consolidan en una de las opciones elegidas por la gente al momento de participar en talleres, clases, seminarios y valorar la diversidad de obras existentes así como a los artistas que las hacen posibles. En Salta esto no es excepción. De hecho existe la Red de Espacios Culturales que prevé impulsar desde hace ya un tiempo una ordenanza que ampare la actividad de estos, los visibilice y los reconozca como tales, en el marco de una cultura emergente y alternativa.
Además estos espacios culturales responden a un paradigma cultural y educativo reciente que ya empezó a gestarse y que involucra nuevos métodos y conceptos, devenidos de principios básicos como el trabajo colectivo, el entrecruzamiento de ideas y acciones, la perspectiva comunitaria, su lógica participativa y los escenarios alternativos. Es por ello, que no se debe negar la naturaleza de los mismos pero si acompañarlos para generar una mejor productividad, convivencia y potencial cultural en la región, logrando con ello que miles de trabajadores del rubro encuentren sus espacios de expresión y pertenencia.
Precisamente este workshop, tiene como objetivo la puesta en común de experiencias, así como también la capacitación respecto a aspectos legales y cuestiones inherentes al emprendedurismo y la autogestión, como aristas claves al momento de pensar y materializar nuestros proyectos, comprendiendo que alrededor existe toda una cultura emprendedora, con sus propias reglas, recomendaciones y obligaciones.
Es momento de pensar y replantearnos qué lugar ocupa la cultura en cada región, qué hacemos como trabajadores por ello y cuáles son las políticas estatales que acompañan o no al rubro, en pos de generar mayores oportunidades y ampliar el rango de posibilidades tanto para el público como para los mismos gestores.
¡Atentos!
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 8 de mayo a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1TWtliaPrM79pKIYL3oCgwWDA6sORsnXZPAJykX1jvo0/viewform?edit_requested=true.
Fuente: Municipalidad de Salta