CULTURA

Inpulso Company, donde los sueños tienen nombre

Tras su estreno a sala llena, la compañía de cantantes, bailarines y percusionistas redobla la apuesta y presenta un espectáculo renovado.

SALTA (Redacción) – Estar vivo es no tener materias pendientes. No dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Ser la excepción. La causa y el efecto. El potencial materializado. Ponerle la firma. En otras palabras, ser el impulso vivo, enérgico y audaz, que antecede al cambio abismal y que propone una vuelta de rosca a todo lo que está dicho.

“Este espectáculo y me quedo corta. Mostramos la otra cara de los artistas. Mostramos la otra cara de la técnica. La otra cara del sonido. La otra cara de los bailarines. Creo que es eso. La otra cara de una puesta en escena. En este show vamos a romper esquemas” advierte Coni, quien está a la cabeza de este proyecto llamado Inpulso Company, una compañía valga la redundancia, de artistas varios – cantantes, bailarines, percusionistas – que conjugan sus talentos en escena, recreando un espectáculo efectista, visual, ágil,  transgresor, novedoso y paradigmático que se pone a la altura de las exigencias y demandas de la época, en materia de arte y cultura.

Este proyecto se viene gestando hace ya unos meses, de hecho en ediciones pasadas nos adelantamos a su estreno y desentramamos parte de lo que iba a suceder, y lo que aún sigue sucediendo, uno eco de aquel primer empujón. Si bien a lo largo del país existen ejemplos de este formato multidisciplinario que conjuga la danza, el canto y la música en escena, está en uno darle un giro y tener estilo. La inteligencia radica en cómo hacemos uso de los recursos de manera eficiente y precisa para volver tangible una idea.

El mismo impulso, una nueva versión

“La nueva versión consiste en otra fuerza. Creo que la primera vez fue una muestra y esta vez se potenció. Además de que van a ver temas nuevos e integrantes nuevos y de qué va haber una puesta en escena increíble,  creo que todo el arte que hacemos y que pudimos lograr entre todos si se potenció; creo que es un espectáculo que lo llevamos a otro nivel en cuanto a la fuerza y la contundencia que tenemos hoy”, explica.

Con el foco en dar lo mejor, hacer una gira por el interior de la provincia  y el país, Coni comprende a Inpulso como un espectáculo que puede replantear algunas premisas y poner sobre el tapete otras nuevas. “Salta siempre tuvo una cuna de artistas increíbles, de hecho Inpulso se caracteriza por eso por sus artistas. Creo que podemos mostrar que aquí no solo se canta folclore, sin dejar de considerar el valor de este género para la región, sino que también hay montón de otros artistas y géneros que logran un montón de cosas y en este caso, esto puede demostrarse”, asegura, destacando la experiencia en los escenarios que tiene cada artista de este equipo, así como el nivel profesional y calidad artística que esto le otorga a la producción.

En este sentido vale hacer un parate para animarnos a preguntarnos ¿Cuán seguido apoyo y disfruto este tipo de propuestas? Que la respuesta sea una acción.

“En cuanto a lo cultural todo está difícil. Primero, el teatro no es un lugar que la gente esté tan habituada a visitar y segundo, creo que la magnitud de lo que significa para un artista armar un teatro es impresionante, en cuanto a tiempo, plata y trabajo artístico,  muchísimo y por ahí la gente no se da cuenta de eso. Entonces, quizás  uno deja pasar shows en donde realmente hay cosas que valen la pena ver, vale la pena pagar la entrada, vale hacerse un tiempo en la agenda y poder ser parte de  un espectáculo dentro de un teatro”, reflexiona Coni, pero con la esperanza propia de un soñador.

“Soy optimista. Creo que la gente en cuanto ve una vuelta de rosca con respecto a algo, va por eso. Quizás también están acostumbrados a ver lo mismo y sin  desmerecer lo que ya existe. Inpulso es algo distinto, es un show netamente distinto”, remata, firme y desafiante.

Amistad, liderazgo, sinceridad y fe

Pero para tomar las riendas hay que ser valientes ya que tras la primera bocanada, afloran las trivialidades propias de trabajar con personas. Somos de la misma especie pero nuestra naturaleza claramente nos diferencia y para ello, no hay materia ni teoría que nos eduquen más que la misma experiencia.

“La parte más difícil es coordinar horarios, todos tenemos una vida artística, profesional y personal aparte de Inpulso. Prepararlo es difícil, sin embargo todos hemos podido hacer un lugar en nuestras vidas para esto. Lo más divertido es la cocina”, ríe y agrega, “me refiero a preparar los ensayos, vernos bailar, tratar de cantar en inglés, la previa,  los mates las charlas”.

Aun así Coni manifiesta que la frustración se refleja en momentos y  estos existen, pero ante esto elige el liderazgo. La capacidad de ser referente junto a sus pares, mejorar la comunicación, generar una transmisión sólida y ser asertivos. “Creo que aprendimos a que somos un equipo”, subraya sin perder de vista el poder de la amistad.

“Todos somos amigos. Nos contagiamos esa sensación. Somos sinceros al momento de trabajar y corregirnos, de hacer las cosas para lograrlas. Somos puntales al señalar las virtudes y los defectos. Con sinceridad este grupo funcionó. Todos somos distintos con personalidades súper fuertes pero todos sabemos a dónde vamos, a dónde apuntamos. Entonces pensamos en la meta y la proyección que sabemos tenemos como grupo, priorizamos eso antes que los roces que se puedan tener”, profundiza.

Creer o reventar

La fe mueve montañas y desdibuja los límites, vulnera los techos y donde había dudas, afloran certezas. Si creo, puedo. Una actitud que se cultiva, se moldea.  “Para mí Inpulso representa proponerme algo y saber que no hay límites para eso. Básicamente es eso. También viene de la mano de creer en mí, de saber que lo que podemos llegar a tener en la cabeza no es un sueño sino que puede ser una realidad. Una realidad que principalmente exige de muchísimo trabajo para lograr todo lo que estamos logrando, trabajo grupal y personal, trabajo de líderes. Volcar lo que uno tiene adentro y saber que eso puede ser posible. Parece trillado pero Inpulso es un sueño cumplido, un sueño que vengo gestando hace mucho tiempo”, revela.

Una emprendedora que entendió que no puede ser sin otros, y viceversa. Todos latiendo bajo el mismo, pulsaciones que andaban para encontrarse. La unión hace la fuerza. Como leí alguna vez: tocate el pecho, ¿sentís?

“Emprender se resume con una palabra y es creer. Esa palabra hace que cualquier cosa que hagamos sea cierta. Creer en la meta. Es el ¡Whao!  No importa que nadie crea en vos, importa que vos creas en vos mismo”, concluye.

Confucio, pensador chino, reflexionaba: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.  Ojalá todos podamos encontrarle el sentido a esto y hacer de un pensamiento una historia basada en hechos reales.

¡Agendá!

Inpulso Company, se presentará en la Casa de la Cultura, Caseros 460, este sábado 4 de mayo a partir de las 21 horas.

Salir de la versión móvil