CULTURA

«Todo Mendelsshon»: técnica musical, virtuosismo y un intelecto privilegiado

El próximo miércoles 24 de julio se llevará a cabo un nuevo encuentro en el marco del ciclo «Todos al Escenario»

Félix Mendelsshon - Fuente: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – En el marco del ciclo Todos al Escenario, los salteños podremos reencontrarnos con la complejidad y la majestuosidad que solo la música orquestal puede ofrecernos. En esta oportunidad, el Departamento de Música de Cámara invita a disfrutar de un nuevo concierto, esta vez enteramente dedicado a Félix Mendelsshon, célebre compositor romántico, reconocido además a nivel mundial. Será el miércoles 24 de julio a las 21 horas en la Sala Mayor del Teatro Provincial de Salta, con entrada libre y gratuita.

En la primera parte, la directora del Departamento María Fernanda Bruno en el piano, acompañada por Romina Granata en cello y Miguel Buchhalter en violín, interpretará el Trío Op. 49 para violín, cello y piano. El concierto  finalizará la ejecución del Sexteto Op. 110 para piano, violín, dos violas, cello y contrabajo, con María Fernanda Bruno en piano, Ángel Martínez Haza en violín, Tetyana Lárina y Hernando Mena en viola, Romina Granata en cello y Gonzalo Álvarez Castello en contrabajo.

Félix  Mendelsshon, un hombre multifacético y un ilustrado sin igual

Perteneciente a una familia de banqueros judíos liberales e ilustrados, asentados en Berlín desde 1811, Mendelssohn no sólo fue un competente violinista y violista, además de ser un consumado intérprete e improvisador en el piano y el órgano, sino que aprendió a hablar alemán, francés e inglés y a leer latín y griego. Todas y cada una de estas experiencias y conocimientos le permitieron formar y consolidar un lenguaje propio.

 Excelente dibujante y acuarelista, también recibió clases de los mejores profesores de su tiempo y asistió además a la Universidad de Berlín, tomando clases de Estética impartidas por Hegel, de Historia por Eduard Gans y de Geografía por Carl Ritter. Por si fuera poco, los hermanos Von Humboldt – el lingüista y ministro y el naturalista y explorador – fueron asiduos de la casa paterna.

Asimismo, acabó siendo cuñado del matemático Lejeune Dirichlet e incluso fue presentado al anciano Goethe a los 12 años de edad, quien quedó sorprendido por la conversación madura y cultivada del joven Mendelssohn frente al parloteo infantil de Mozart. De hecho, tuvo a ocasión de conocerlo cuando éste era niño, unos 60 años atrás. De esta manera, empezaba a gestarse una potencia sin techo.

Con un aprendizaje basado en el estudio de los estilos de los grandes maestros del pasado, Mendelssohn adquirió un bagaje técnico extraordinario que demuestra en grado sumo su inigualado dominio del contrapunto. Una historia de vida llena de oportunidades bien aprovechadas y un intelecto intachable que le garantizaron a Mendelssohn una carrera en constante ascenso y mundialmente conocida.

Cabe recordar que sus obras incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa ha sido reconocida y celebrada en el mundo entero. Esta vez, Salta se pone al hombre mayúscula tarea y revive una obra maestra.

Salir de la versión móvil