CULTURA

“Amores peligrosos”, un nuevo capítulo de la Orquesta Sinfónica de Salta

Las emociones y los sentimientos aflorarán en una nueva velada que tendrá lugar el próximo jueves 25 de julio

Orquesta Sinfónica - Fuente: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – La Orquesta nos propone un concierto irrepetible, «Amores peligrosos», en manos de un director invitado como Paul Mauffray, que nos hará emocionar con reminiscencias íntimas de Romeo y Julieta y una obra épica romántica de Taras Bulba, acompañados de una dulce propuesta de Vivaldi. La cita será el próximo jueves 25 de julio a las 21 horas en el Teatro Provincial, Zuviria 70. La misma contará con la presencia de Cecilia Borzone como solista en piccolo.

El repertorio tendrá dos estrenos en Salta, Romeo y Julieta, escena de amor de Héctor Berlioz y Taras Bulba de Leoš Janá?ek. Además, con la participación de Borzone como solista, la Orquesta interpretará el Concierto en do mayor para flautino, arcos y cémbalo, Rv. 443 de Antonio Vivaldi. De esta manera, se configura una programación que nos permitirá hacer un repaso por grandes piezas de la colección universal que marcaron la historia, tanto por la complejidad y entereza sonora así como por las historias que yacen en cada una de estas obras.

Sobre un repertorio con múltiples matices

Hector Berlioz, compositor francés y figura destacada del romanticismo, generó un acento en la música que se destaca por la importancia concedida al timbre orquestal y a la inspiración extra musical literaria. Junto a Franz Liszt fue uno de los impulsores de la música programática. Precisamente la Escena de Amor  de la Sinfonía Romeo y Julieta compuesta por él se considera una de las piezas más extraordinarias de la música.

Orquesta Sinfónica – Fuente: culturasalta.gov.ar

Es un dúo de amor sin voces: los violonchelos sugieren las emociones detrás de las palabras de Romeo, mientras que los vientos lo hacen con mas emociones detrás de las respuestas de Julieta. La melodía en sí misma denota intimidad, belleza física e incluso erotismo, generando un clima que nos transporta directamente a esta historia que se ha vuelto un clásico en todo el mundo, y que además ha sido representada en obras de teatro y danza también.

Antonio Vivaldi, prestigioso autor del barroco nació en la católica Venecia del siglo XVII, siete años antes que Johann Sebastián Bach, su contraparte luterana. Su Concierto en do mayor para flautino, arcos y cémbalo, Rv. 443, compuesto alrededor del año 1728, es una auténtica maravilla musical escrita para flautino, una especie de flauta dulce de aguda tesitura.

Con el desarrollo de la flauta traversa piccolo se hizo frecuente la interpretación de estos conciertos con el moderno instrumento. De hecho, el concierto contará con la reconocida flautista Cecilia Borzone como solista para este instrumento. El mismo se presentará con el esquema de movimientos convencional rápido-lento-rápido; la partitura original se encuentra entre los manuscritos de Turín.

Leoš Janá?ek compositor, profesor y teórico musical checo, fue un estudioso de la música tradicional eslava hasta crear un estilo musical original y moderno. Es considerado uno de los compositores más importantes de la música checa, junto con Antonín Dvo?ák y Bed?ich Smetana. Taras Bulba describe tres episodios de la novela homónima de Nikolai Gogol.

Asimismo, esta obra forma parte de la memoria colectiva de los salteños. Se puede decir que no hay mucha gente en Salta que no tenga una anécdota para contar alrededor de la película filmada en nuestra provincia en 1962.  Un abuelo, un tío, un vecino, seguro alguien participó, como extra o en la producción, en la famosa historia protagonizada por Yul Brynner y Tony Curtis y dirigida por Lee Thompson.

Esta vez, será su música la protagonista estructurada en tres movimientos. El primer movimiento: La muerte de Andrei, el hijo menor asesinado por el propio Taras Bulba debido al amor del muchacho por una princesa polaca. El segundo movimiento, La muerte de Ostap, el hijo mayor capturado durante una batalla. Taras Bulba se disfraza para entrar a Varsovia, pero es descubierto cuando llama a su hijo en el momento de la ejecución. El movimiento final: La profecía y muerte de Taras Bulba, seguido de una mazurca, danza popular polaca.

Algunos datos sobre Paul Mauffray

Paul es un artista apasionado por las óperas de Leoš Janácek. Este hecho lo llevó a estudiar en la República Checa y a desempeñarse como asistente de los directores Ji?í B?lohlávek y Sir Charles Mackerras en más de ocho producciones de Janá?ek, incluyendo Jen?fa, Ká?a Kabanová, La zorrita astuta, El caso Makropulos y Osud. En 2016 dirigió la ópera de Dvo?ák, Rusalka en el prestigioso Teatro Mariinsky en San Petersburgo donde, anteriormente, invitado por Valery Gergiev, dirigió  la ópera El caso Makropulos de Janá?ek.

Además de los recientes compromisos con las orquestas checas, dirigió en Louisiana el Réquiem de Mozart, el Requiem de Fauré y el Mesías de Handel, y en 2018 condujo la Louisiana Philharmonic en la premier mundial de la ópera Tabasco de George Whitefield Chadwick, a la que Mauffray reconstruyó a partir del manuscrito original de 1894, en la Ópera de Nueva Orleans.

En la actualidad, el mismo reside en la ciudad de Brno, donde vivió el compositor Leoš Janá?ek. Ha dirigido a la Filarmónica de Brno en la grabación de estudio de la ópera de Fredric Kroll, La letra escarlata. También dirigió “La consagración de la primavera” de Stravinsky. A menudo ha dirigido en Austria, en República Checa y Eslovaquia con los solistas de la Filarmónica de Viena, Tomas Vinklat y Filip Waldmann.

Entradas

La entrada general con ubicación tiene un valor de $100 y está en venta en  www.saltaticket.gob.ar y en Boletería del Teatro (Zuviría 70). Hay descuentos para jubilados y estudiantes que se pueden obtener sólo en Boletería del Teatro.

Salir de la versión móvil