ARGENTINA

Viajamos a España con un nuevo concierto del ciclo «Todos al Escenario»

El próximo martes 3 de septiembre la música europea y española se combinan en un concierto único

Fuente: Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Aquel que tuvo el privilegio de viajar al viejo continente, seguramente visitó España como paso obligado. Y el que no, muy probablemente se enamoró de este país a través de pintorescas fotos y misteriosas anécdotas. En esta oportunidad, la música nos permitirá realizar un viaje exprés con el concierto «Todo España», en el marco del ciclo «Todos al escenario». La cita será el martes 3 de septiembre a las 21 horas en la Sala Mayor del Teatro Provincial de Salta, con entrada libre y gratuita.

El Departamento de Música de Cámara, que dirige la maestra María Fernanda Bruno, invita a disfrutar de un concierto enteramente dedicado a España y en un formato tan distintivo y novedoso como el que caracteriza a este ciclo. «Todos al escenarios» nos invita a acercarnos y conocer las dinámicas que se ponen en juego arriba del escenario cada vez que se inaugura un nuevo concierto.

Un repertorio de múltiples instrumentos y artistas

En la primera parte serán múltiples las propuestas y artistas en escena. María Fernanda Bruno en piano, ejecutará El Albaicín del Tercer Cuaderno de Isaac Albéniz; luego se sumarán Dinca Montiel y Adriana Fortuny en las castañuelas para hacer vibrar: Asturias de Espagne (Souvenirs), del mismo autor, El Vito (tradicional popular) y La vida breve, Danza Española Nº 1 de Manuel de Falla.

La música andaluza, flamenca y catalana se mezclan con el sonido europeo prometiendo una noche inolvidable. Esto queda claro en el repertorio. Por ello, en la segunda parte, subirá a escena el cuarteto integrado por: David Benites en piano, Lucio Luis en violín, Hernando Mena en viola y Martín D’Elía en cello, interpretarán: Cuarteto en La menor Op.67 para piano, violín, viola y cello de Joaquín Turina.

Los compositores

Isaac Albéniz fue capaz de combinar elementos de la música europea con el idioma musical andaluz y lo mejor del folclore catalán. Virtuoso del piano, instrumento al que le dedicó lo mejor de su creatividad como compositor, ha dejado también una importante obra lírica, como la ópera “Pepita Jiménez” (1895). Su trabajo cumbre es la “Suite Iberia” (1896), obra tardía de extraordinaria complejidad técnica, que lo coloca al frente de las vanguardias del siglo XX.

Sin ir más lejos, Manuel de Falla, influenciado por Felipe Pedrell, se interesó en el flamenco y, en especial, en el cante jondo. Vivió y compuso en París, Madrid y Granada. En septiembre de 1939, después de la Guerra Civil, se exilió en Argentina. Dedicó sus “Cuatro piezas españolas” a su colega y amigo Isaac Albéniz. Murió en Alta Gracia (Argentina), en noviembre de 1946.

Finalmente, Joaquín Turina, se suma a esta triada de compositores que produjeron las obras más representativas  del impresionismo musical en España. El mismo cultivó géneros muy distintos: desde la música orquestal hasta la música de cámara y la escritura para piano solo. En su lenguaje musical abundan las armonías y escalas modales, propias del folclore andaluz, hay también cierta influencia de la música francesa.

Fuente: culturasalta.gov.ar

Salir de la versión móvil