SALTA (Redacción) – Nuevos espacios se integran al circuito cultural existente en la ciudad. Es el caso del «After Art» que se realiza en el Museo de Bellas Artes, y que fue recientemente inaugurado con muy buena convocatoria. En esta oportunidad, el jueves 12, a las 20 horas, se realizará una nueva edición del ciclo de actividades integrado por música, cine debate, gastronomía, conciertos y otras actividades. Jorge Ruiz y Emilce Ruiz expondrán su muestra y el Departamento de Música de Cámara brindará un concierto gratuito.
La muestra «Ruiz + Ruiz» de los artistas Jorge Ruiz y Emilce Ruiz, ambos Primer Premio de Dibujo en distintos salones de Artes Visuales de Salta, expondrán sus obras hasta el 7 de noviembre en las salas de la planta baja del MMBAS. A través de la línea, la tinta, la pintura y múltiples matices, los artistas nos proponen un recorrido configurado por sus memorias y retratos.
Dos apellidos, dos obras con su propia impronta e historia
Sobre las obras de Jorge Ruiz, Osvaldo González expresa: «Las obras de Jorge Ruiz son el registro de la vuelta al hogar, del retorno a la casa donde nunca hemos estado o que cada día nos persuade nos induce a marchar nuevamente. Ruiz se habita y se echa indigente a la calle de los otros, a las ciudades mentales y confusas de los otros, y nos invita a hacer lo mismo a medida la retina recorre su obra”.
“Sus trabajos son representaciones de lo que no se obtiene de la materia al tiempo que aspiran a hacer con lo increado algo más real, más hospitalario. En su casa espíritu alguien se quema, colecciona la memoria de los insectos, se come los libros y las uñas, impaciente, pinta una ventana y en ella ve las antípodas imposibles de los sueños y la felicidad”, reflexiona Osvaldo.
Con respecto a Emilce Ruiz, la artista Viviana Ovalle la explica: «La obra de Emilce Ruiz tiene la pasión y la entrega del dibujante que ama la línea y ama la tinta. Es evidente que atrás de cada uno de esos dibujos hay mucho más. Lo que estamos viendo es sólo una selección de varios años de trabajo alrededor del tema del árbol. Emilce vive la naturaleza, no solo la dibuja”.
Asimismo, nos revela la esencia que yace detrás de cada cuadro. “Se nutre de ella a través de su otra pasión, el deporte, que la lleva a recorrer los senderos y cerros. Allí es donde aparece la conexión del cuerpo y alma en sus trabajos. Cada trabajo con su propia sensibilidad, nos va mostrando ese camino del árbol, de la raíz, de la tierra; de lo que sale y de lo que oculta. Como una intrincada trama que va develando la línea y el trazo, como el andar, como la vida”, profundiza.
La música también será parte del paisaje
Luego de la apertura de la muestra, tendrá lugar la segunda parte del After Art, con un concierto a cargo del Departamento de Música de Cámara- integrado en esta oportunidad- por los músicos: Augusto Brito en Cello, Gabriela del Cid en canto, y Fernando Calleja en Piano. También participarán Patricia Subelza en violín, Carolina Varvará en Arpa Celta y Pedro Mamaní en Percusión. La agrupación interpretará tangos y obras de diverso repertorio.
Cabe recordar que After Art es un ciclo impulsado por el Museo de Bellas Artes de Salta, que propone crear puentes entre la sociedad y el mundo artístico. Para ello promueve un espacio donde habiten y crezcan nuevos vínculos, fortalecidos en conocimientos que a su vez, permitan el desarrollo de ciudadanos más comprometidos con el patrimonio cultural, un legado que es de todos.
Aspirando a lograr un espacio de encuentro, interacción y diálogo permanente entre el museo, artistas y comunidad es que el Museo de Bellas Artes de Salta propone estos jueves de trabajo transversal y en red, con la facilidad de tener una entrada libre y gratuita como incentivo. De esta forma se reactiva además el circuito artístico, turístico y cultural, reivindicando a la ciudad como un polo creativo y moderno.