SALTA (Redacción) – La cultura no es materia de unos cuántos. La cultura es un derecho de todos. Por ello, fecha a fecha, diversas propuestas nos invitan a celebrarla, abriéndonos las puertas de cada espacio cultural con el que cuenta la ciudad. Siguiendo esta premisa, el Museo de Bellas Artes abrirá sus puertas este jueves a las 20 horas. Allí tendrá lugar una nueva edición de After Art, como todos los jueves.
AFTER ART es un ciclo gratuito de actividades culturales integrado por música, cine debate, gastronomía y conciertos, que tiene lugar todos los jueves de 19 a 22 horas en las instalaciones del museo. Esta vez, subirá a escena la agrupación de música jazz “Zamar”, quienes ofrecerán un concierto gratuito. De esta manera, la institución re dimensiona su función y actualiza su oferta con iniciativas innovadoras.
El jazz como celebración
Zamar es una banda instrumental formada en Marzo del 2019. Está integrada por Adrian Ruiz Diaz (trompeta), David Cruz (bajo eléctrico), Horacio Barja (teclados), Josue Apahaza (batería), Raul Relos (saxo). Los mismos interpretarán Bass Sweet, Vamos a gozar, Slippin’ and Sliding, You Are My Love, Give your love de Abraham Laboriel, entre otros clásicos del género.
Cabe señalar que, el nombre Zamar es de origen hebreo y significa: canción, tocar las cuerdas o partes de un instrumento musical, hacer música, acompañado por la voz; de aquí que se entienda al concepto como celebrar en canto y música, hacer música en alabanza a Dios, su término es Cantar. Por ello, el público será la pieza más importante de la velada, para disfrutar a la par.
Artistas, museos y comunidad
After Art es un formato que tiene como objetivo fortalecer y promover manifestaciones artísticas, articulando con entes culturales- dependientes (o no) del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes. Asimismo, prevé fomentar la participación comunitaria en actividades artísticas en todas sus facetas y ámbitos, garantizando el apoyo de todo tipo de público.
Cabe recordar que a la fecha se cuenta con la realización de 6 ediciones, todas ellas con gran convocatoria de público de todas las edades. Sin dudas, el acento estuvo dado por la gran proporción de jóvenes estudiantes de establecimientos educativos terciarios y universitarios, que se acercan al museo al concluir su jornada educativa, en busca de un contexto de encuentro social y cultural, de entretenimiento y relax.
De esta manera, se recrean puentes entre la sociedad y el mundo artístico, involucrándolos de manera activa y abierta, en un contexto de intercambio cultural y social, sin ningún tipo de limitación, óptimo para generar vínculos y experiencias de todo tipo. A esta realidad, se suma el hecho de que la entrada es libre y gratuita, lo que garantiza el acceso de todo aquel que esté interesado.