SALTA (Redacción) – La música orquestal no da respiro, ¡y qué suerte! Como nos tiene acostumbrados, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta nos propone una nueva fecha, que se suma a tantas otras, dejando en claro el talento y la diversidad que yace en la región. En este sentido, la violinista Yamila Galián- integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta- ofrecerá un recital solista de violín acompañada del pianista Julio Menéndez, el martes 29, a las 21 horas, en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta.
Con el fin de lograr una formación orquestal de calidad y contribuir a la profesionalización de los jóvenes músicos de Salta, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la provincia presenta un recital de cámara de la joven y talentosa violinista Yamila Galián, integrante destacada de la Orquesta Juvenil. Estará acompañada del músico Julio Menéndez, pianista del Dpto. Vocal y Coral del Instituto de Música y Danza.
Una carrera prometedora
Yamila Galián es una joven violinista salteña, de tan solo 19 años de edad, alumna del Mtro. Víktor Muradov (concertino de la Orquesta Sinfónica de Salta). Comenzó sus estudios de violín a los 8 años junto al Mtro. Víctor Muradov, fue parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de Salta y luego de la Orquesta Sinfónica Juvenil, marcando lo que sería una carrera en ascenso.
Luego ingresó en la Academia Orquestal del Teatro Colón en Buenos Aires, donde tuvo una preparación de excelencia durante 2 años en música orquestal y de cámara, además de asistir a clases de violín. En 2019 regresó a Salta, y volvió a integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia al tiempo que retomó las clases con el Mtro. Muradov, conjugando las experiencias y conocimientos aprendidos a lo largo del tiempo.
Recital de cámara
Cabe recordar, que la música de cámara se trata de música escrita para ser interpretada por un grupo reducido de músicos, no así la música de orquesta, generalmente de carácter instrumental, y en la cual cada instrumento tiene su parte protagonista. Retomando la historia, el nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimientos; a esas habitaciones reducidas se les llamaba cámaras.
De esta manera, el público tiene la oportunidad de vivir, compartir y disfrutar la música orquestal universal de la mano de artistas y profesionales locales. Además, al tratarse de un formato más íntimo, cercano y familiar, éste ofrece ciertas ventajas como propuesta, no sólo para el público y los sentidos, sino para los músicos en escena quienes aprenden a convivir y apostar a las destrezas de todos y cada uno.
En esta oportunidad, el repertorio del recital incluye obras originales para solista de violín y piano de Bach, Paganini, Massenet, Brahms y Wienawski. Cabe recordar que el recital es abierto y gratuito hasta completar el quórum establecido para esta fecha. El Salón Victoria se encuentra subiendo escaleras, en el Tercer Piso del Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.