CULTURA

Taller de «Arte y Naturaleza», el lenguaje artístico como comprensión del paisaje

Los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31 se desarrollará este curso gratuito.

Fotos: Fan Page Cristina Coroleu

SALTA (Redacción) – El arte resulta un acercamiento a la esencia. La cuota de sensibilidad que interpela al hecho artístico nos propone una mirada particular sobre aquello que nos rodea. La cultura es una forma de involucrarnos e interpretar la realidad. Siguiendo esta premisa, la artista cordobesa Cristina Coroleu brindará un curso gratuito de Pintura en las salas del Museo de Bellas Artes los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31, de 14 a 17 horas.

En el marco de Asistencia Técnica Presenciales del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, tendrá lugar este taller que nos invita a conectar el arte con el hábitat natural. Para ello, se aplicará la técnica del sumié japonés, que se refiere casi exclusivamente a la naturaleza en todas sus formas; así en el mundo vegetal, animal y mineral sus trazos gestuales se acercan de una manera fresca y sencilla, como fue desarrollado por siglos en oriente.

El curso se repetirá los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre en el mismo horario. Los cupos limitados serán limitados para cada una de las ediciones. Las inscripciones se reciben en  comunicaciónmbas@gmail.com

Objetivo del taller

El espacio prevé que los participantes puedan conectar con la región salteña, sus montañas, selvas, ríos, su naturaleza plena. Precisamente, la pintura del hábitat es un registro del paisaje que nos rodea y genera conciencia ambiental. Abarca a las generaciones futuras y en formación para la preservación del paisaje, no solo como bien estético, sino como una manera de cuidarnos a nosotros mismos.

Metodología

El Taller se realizará en forma de seminarios, que incluyen una parte teórica y una parte práctica.

La parte teórica consiste en apuntes de estudio taoístas que deberán ser asimilados mientras transcurre el seminario, y que servirán como guía para los participantes, ya que constituyen una parte fundamental de conocimiento. La parte práctica será la aplicación concreta de esos aspectos teóricos; esta instancia incluye ejercitación, primeros esbozos y trabajos en tintas y acuarelas que irán avanzando a medida que transcurren los días.

Las jornadas serán de tres horas por día con una breve pausa. Es decir, serán quince horas semanales en total de trabajo individual, Los encuentros serán un mismo recinto y bajo supervisión. Asimismo, se dedicará el sexto día a la evaluación de los trabajos realizados y se propiciará la interacción de los participantes, promoviendo un intercambio enriquecedor.

Fotos: Fan Page Cristina Coroleu

Destinatarios

Los destinatarios de esta propuesta son los maestros o docentes de actividades plásticas de escuelas públicas, rurales o urbanas que dictan clases a niños y adolescentes. No necesitan formación previa para realizar estos seminarios. Los módulos fluirán naturalmente a partir de cada seminario. Por ello, la práctica y el estudio llevarán a un proceso de comprensión y maduración de la pintura que se transmite.

Paralelamente, la aplicación de la enseñanza de la pintura en las escuelas, una vez que se hayan realizado los módulos o seminarios correspondientes, será supervisada a partir del segundo año, es decir cuando se haya alcanzado un grado de capacitación suficiente. Cabe recordar que en marzo de 2016, Coroleu realizó en una escuela rural de Cerrillos una visita a adolescentes que trabajaron de manera grupal, pintando la flora autóctona.

En esa oportunidad, los jóvenes no solo expresaron gran interés por la pintura, sino que conocieron aspectos importantes relativos al medio ambiente y cuidado del hábitat que caracteriza a su lugar de origen. De esta manera, el arte – en sus diversas expresiones – se posiciona como una arista relevante al momento de repensar la enseñanza y las formas de aprendizaje.

Necesidades técnicas

Tienen que ver con el tipo de pintura que se transmite, Aguada Japonesa.

1) Pinceles japoneses.

2) Papeles de acuarela.

3) Acuarelas.

4) Tinta China.

5) Manteles trapos, mezcladores, delantales y los enceres que se usan para pintar.

Sobre la artista

Cristina Coroleu comienza su contacto con el arte en la infancia, asistiendo a las primeras escuelas libres de Argentina. Desde 1978 hasta 1984 estudia en Ámsterdam, Holanda, Artes Gráficas y termina su formación como diseñadora gráfica. Durante los años ’80 inicia su formación en la aguada japonesa en el Centro Argentino de Estudios Japoneses y obtiene su maestría en 1994.

 Desde el 2000 se dedica apasionadamente a las flores nativas argentinas. En 2007 crea el Proyecto Samohú para la protección de la flora autóctona a través de la pintura. Luego de su viaje a Japón en 2008  busca conservar la tradición de ese país. Vale recordar que la artista organiza anualmente la celebración del Hanami Nativo para honrar la floración de los árboles en la ciudad de Buenos Aires.

Los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31 se desarrollará este curso gratuito.

El arte resulta un acercamiento a la esencia. La cuota de sensibilidad que interpela al hecho artístico nos propone una mirada particular sobre aquello que nos rodea. La cultura es una forma de involucrarnos e interpretar la realidad. Siguiendo esta premisa, la artista cordobesa Cristina Coroleu brindará un curso gratuito de Pintura en las salas del Museo de Bellas Artes los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31, de 14 a 17 horas.

En el marco de Asistencia Técnica Presenciales del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, tendrá lugar este taller que nos invita a conectar el arte con el hábitat natural. Para ello, se aplicará la técnica del sumié japonés, que se refiere casi exclusivamente a la naturaleza en todas sus formas; así en el mundo vegetal, animal y mineral sus trazos gestuales se acercan de una manera fresca y sencilla, como fue desarrollado por siglos en oriente.

El curso se repetirá los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre en el mismo horario. Los cupos limitados serán limitados para cada una de las ediciones. Las inscripciones se reciben en  comunicaciónmbas@gmail.com

Objetivo del taller

El espacio prevé que los participantes puedan conectar con la región salteña, sus montañas, selvas, ríos, su naturaleza plena. Precisamente, la pintura del hábitat es un registro del paisaje que nos rodea y genera conciencia ambiental. Abarca a las generaciones futuras y en formación para la preservación del paisaje, no solo como bien estético, sino como una manera de cuidarnos a nosotros mismos.

Metodología

El Taller se realizará en forma de seminarios, que incluyen una parte teórica y una parte práctica.

La parte teórica consiste en apuntes de estudio taoístas que deberán ser asimilados mientras transcurre el seminario, y que servirán como guía para los participantes, ya que constituyen una parte fundamental de conocimiento. La parte práctica será la aplicación concreta de esos aspectos teóricos; esta instancia incluye ejercitación, primeros esbozos y trabajos en tintas y acuarelas que irán avanzando a medida que transcurren los días.

Las jornadas serán de tres horas por día con una breve pausa. Es decir, serán quince horas semanales en total de trabajo individual, Los encuentros serán un mismo recinto y bajo supervisión. Asimismo, se dedicará el sexto día a la evaluación de los trabajos realizados y se propiciará la interacción de los participantes, promoviendo un intercambio enriquecedor.

Destinatarios

Los destinatarios de esta propuesta son los maestros o docentes de actividades plásticas de escuelas públicas, rurales o urbanas que dictan clases a niños y adolescentes. No necesitan formación previa para realizar estos seminarios. Los módulos fluirán naturalmente a partir de cada seminario. Por ello, la práctica y el estudio llevarán a un proceso de comprensión y maduración de la pintura que se transmite.

Paralelamente, la aplicación de la enseñanza de la pintura en las escuelas, una vez que se hayan realizado los módulos o seminarios correspondientes, será supervisada a partir del segundo año, es decir cuando se haya alcanzado un grado de capacitación suficiente. Cabe recordar que en marzo de 2016, Coroleu realizó en una escuela rural de Cerrillos una visita a adolescentes que trabajaron de manera grupal, pintando la flora autóctona.

En esa oportunidad, los jóvenes no solo expresaron gran interés por la pintura, sino que conocieron aspectos importantes relativos al medio ambiente y cuidado del hábitat que caracteriza a su lugar de origen. De esta manera, el arte – en sus diversas expresiones – se posiciona como una arista relevante al momento de repensar la enseñanza y las formas de aprendizaje.

Necesidades técnicas

Tienen que ver con el tipo de pintura que se transmite, Aguada Japonesa.

1) Pinceles japoneses.

2) Papeles de acuarela.

3) Acuarelas.

4) Tinta China.

5) Manteles trapos, mezcladores, delantales y los enceres que se usan para pintar.

Sobre la artista

Cristina Coroleu comienza su contacto con el arte en la infancia, asistiendo a las primeras escuelas libres de Argentina. Desde 1978 hasta 1984 estudia en Ámsterdam, Holanda, Artes Gráficas y termina su formación como diseñadora gráfica. Durante los años ’80 inicia su formación en la aguada japonesa en el Centro Argentino de Estudios Japoneses y obtiene su maestría en 1994.

 Desde el 2000 se dedica apasionadamente a las flores nativas argentinas. En 2007 crea el Proyecto Samohú para la protección de la flora autóctona a través de la pintura. Luego de su viaje a Japón en 2008  busca conservar la tradición de ese país. Vale recordar que la artista organiza anualmente la celebración del Hanami Nativo para honrar la floración de los árboles en la ciudad de Buenos Aires.

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