CULTURA

“La Mily y Una” sube escena recargada de cuentos y canciones para los infantes

El próximo miércoles 30 tendrá lugar una única función de Mily Ibarra, pensada para Jardines maternales, jardines de infantes y escuelas públicas.

Fotos: Fan Page La Mily y Una - Infancia con Lecturas y Música

SALTA (Redacción) – La infancia tiene un lugar privilegiado en la agenda cultural salteña, un mérito propio de la conocida narradora y cantante Milagros Ibarra. Luego de un año de conciertos y talleres realizados en diferentes instituciones y espacios culturales cierra el año con un recorrido musical y literario. Con su singularidad para dialogar y comunicarse con la infancia, se presenta junto a su banda el miércoles 30, a las 15 horas, en Casa de la Cultura, Caseros 460.

“La Mily y Una, infancias con lecturas y músicas”, es un proyecto que hace foco en la infancia como un etapa única y fundamental en la vida de todo individuo; un momento de profundo aprendizaje, integración, reconocimiento y creatividad. Es por ello que esta función musical está pensada para Jardines de infantes, salas maternales y en articulación con primer grado de las escuelas.

“Son canciones que ya venimos interpretando y trabajando con mi grupo que está integrado por Miqueas López en teclado, Andrés Daldoss en guitarra y Claudio Ledesma en batería y percusión. Las composiciones y creaciones sobre lo que escribo lo realizo con Matías Homar que también es músico y licenciado”, nos cuenta Milagros, ansiosa por ponerle este broche de oro a la temporada.

Viajar con un cuento y una canción

Mily narrará uno de sus cuentos preferidos “Cabeza de Novia” de Silvia Schujer e incluirán “Canción para Dorotea” recientemente interpretada por el grupo, en el marco de las jornadas del CID de Salta con la presencia del autor “Tute”. “En esta función, los niños y las niñas se encontrarán con un hermoso recorrido de canciones que evocan el mar, las flores y las caracolas…es un popurrí de todas las canciones que vengo interpretando”, agrega.

Asimismo, nos cuenta que cada una de estas decisiones la remontan su niña interior, una versión que todos/as guardamos dentro. “Lo pensé para la primera infancia, es decir para niños a partir de 2 años, porque las canciones tienen muchas imágenes. En cierto modo me remonta a mi infancia y a mis viajes. Además, invitan a jugar a arrullar, por eso creo que es un momento muy lindo para que los padres/abuelos compartan”, profundizó.

La palabra y el encuentro cara a cara nunca pasaron de moda

En este sentido, vale abrazar esta iniciativa más allá de la edad que tengamos, ya que la misma no solo resulta un espacio para los más pequeños, sino también para los adultos, invitándonos a repensar las maneras de comunicarnos e interpretar el mundo con otras herramientas y metodologías. “Desde el proyecto, cuando circulamos invitación a las escuelas y a las señoritas, les decimos que es un espacio para escuchar y hacer silencio con las melodías, al menos eso es lo que intentamos”, explica.

El tarareo de una canción, un cuerpo bailando o mamá contándonos un cuento antes de dormir parecen anécdotas que quedaron atrás. Pero siempre estamos a tiempo; a tiempo de volver y desempolvar esa infancia que tanta lágrima, tanta carcajada, tanto amor nos dejó. “Sabemos que en un mundo digital, está bueno ofrecer momentos de encuentros, pequeños sonidos que penetren y se abren en la escucha de los niños y las niñas. Además estoy, convencida que la palabra – la voz no tiene sustituto, los infantes necesitan más cuentos”, analiza Mili.

Mili retoma las palabras de Yolanda Reyes para explicarlo de otra manera. “Los bebés leen por las orejas, y el libro antes de ser libro, fue la voz de alguien”, subraya con la autenticidad, dulzura y amabilidad que la caracteriza. Con todo ello ha logrado consolidar un camino artístico, al que pudo armar y desarmar, en pos de esos niños y niñas que aguardan escuchar y ser escuchados.

“La escuela es el lugar donde los niños y niñas permanecen gran parte de su vida, el patio o el momento de leer puede ser en algunas ocasiones la única posibilidad que tengan los infantes, de encontrarse e imaginarse en otro plano como lo es en el universo de la literatura. Muchas veces la voz de la Seño es también la única posibilidad que tienen los niños para escuchar un cuento o arrullarse en una canción”, reflexiona.

Repensar las infancias es apostar al futuro de las nuevas generaciones

Cada verso, cada página, cada historia trasciende el papel y la melodía, llegando directo al corazón y la vida de aquel que se reconoce testigo de un cuento o una canción. “El valor de un cuento o una canción es subjetivante, en el niño/a genera lazos afectivos, desde el orden simbólico a porta mucho al proceso de identificación, vivo ese encuentro con el mayor de los respetos, para mí la infancia es mucho más…me gusta comunicarme desde un lugar autentico y singular”, remarca.

Luego de un año hermoso, lleno de actividades Mili admite que en esta etapa busca hacer “silencio” y encontrarse  con otras canciones, textos y propuestas que renueven el aire y enriquezcan la consigna. “Estamos trabajando con algunas cuestiones que aparecen, y esperamos presentarlo pronto”, asevera con la determinación y la convicción de siempre

Entradas

La entrada general está $100 (cien pesos) pueden adquirirla por salta ticket o en ventanilla. La promo 2×1 únicamente es para escuelas y jardines de infantes.

Salir de la versión móvil