CULTURA

La música en la mira: firma del Convenio de Mutua Colaboración entre el Instituto de Música y Danza de Salta y la UNSa

Tras una reunión productiva, se busca concretar la creación de una Carrera en Música orquestal.

Fuente: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – El arte y la cultura parecen ser materias recurrentes en la agenda de quienes son los responsables de su gestión a lo largo  y ancho de la provincia. ¡Y en hora buena! En esta ocasión, se trata de la firma de un Convenio de Mutua Colaboración entre el Instituto de Música y Danza y la Universidad Nacional de Salta, que prevé el estudio de factibilidad para la concreción de una Carrera en Música orquestal en la ciudad.

Hace tan solo algunos días, se celebró la concreción de este encuentro con el objetivo de que ambas instituciones, a través de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta y la Facultad de Humanidades de la Universida Nacional de Salta (UNSa), estudien la factibilidad, ventajas y limitaciones de poner en marcha de una Tecnicatura Universitaria en Música orquestal, brindando así una nueva alternativa de estudio y formación para los jóvenes.

Este Convenio se da en el marco del Convenio vigente entre el Gobierno de la Provincia de Salta y la UNSa, aprobado por el decreto provincial Nº 2337 y por la Resolución Rectoral Nº 652-08. El convenio fue firmado por el rector de la UNSa, Victor Hugo Claros, la decana de la Facultad de Humanidades, Catalina Buliubasich, el presidente del Instituto de Música y Danza, Sergio Bravo y Juan Muñoz, Coordinador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

La unión hace la fuerza

Considerando el papel de la cultura – en sus  múltiples manifestaciones artísticas – en toda comunidad, es importante hacer foco en la garantía  que resulta ser consecuencia de este tipo de debates e intercambios, en pos de favorecer al entorno. Lejos de generar circuitos excluyentes, se abre el abanico y se revitaliza el engranaje, permitiendo que cada quien pueda vivir de lo que ama y estudiar para ello.m

Catalina Buliubasich, decana de la Facultad de Humanidades, destacó la importancia de que la Facultad  expanda  su oferta académica así como enfatizó en el valor social, educativo  y cultural que el intercambio de conocimientos y saberes puede propiciar la articulación de una Carrera de Música desde la Universidad. En este sentido, la unión de ambas instituciones potencia las oportunidades vigentes en la región y permite regenerar las alternativas para la juventud.

De  manera paralela, Juan Muñoz coordinador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, expresó su orgullo y gratificación considerando el contexto de la juventud en la ciudad.  «Actualmente, la OSIJS y las distintas orquestas infanto-juveniles de la provincia son un semillero del que salen jóvenes que eligen la música como profesión y que viajan para perfeccionarse en carreras universitarias y en orquestas académicas de otras provincias”, analizó.

“Estamos muy contentos de iniciar gestiones junto a la UNSa, para tratar de concretar una carrera de instrumentista orquestal, que permita a los jóvenes salteños y de la región recibir una formación gratuita, de calidad, contextualizada en su cultura, obteniendo una titulación universitaria, sin necesidad de migrar y alejarse de sus familias», concluyó, destacando el valor de esta propuesta que espera hacerse realidad.

Salir de la versión móvil