SALTA (Redacción) – Los salteños empiezan a concluir el año y se valen de las diferentes fechas que invita la agenda cultura para disfrutar de esta época, tan agitada como emocionante. Un ejemplo de ello es la tradicional Noche de los Museos, que se realiza todos los fines de año en el marco de “La Cultura No Duerme”. En esta última edición el ciclo se llevó todos los aplausos y conquistó a cientos de miradas.
La actividad que tuvo lugar hace tan solo unos días, se realizó en el marco de una semana con mucha traqueteo de la oferta cultural y turística. Superando las expectativas y la meta prevista, el ciclo logró posicionarse primero en cuanto a su convocatoria. La tradicional actividad registró el sábado más de 18 mil visitas y superó en un 36% la marca de la edición 2018.
Más de 30 museos, centros culturales y galerías de toda la provincia abrieron sus puertas con entrada gratuita y actividades para todos los gustos y edades, logrando de esta manera darle un giro a la visita de aquellos que gustaron pasar. Con consignas interactivas y novedosas, la gente puedo conocer, adentrarse, aprender y entretenerse al mismo tiempo a medida hacía su recorrido.
El intenso trabajo que la Coordinación de Museos viene realizando con diferentes instituciones intermedias de la comunidad salteña, permite que año a año se sumen nuevas instituciones y se tejan redes que fortalecen el trabajo en equipo. Así, la afluencia de público para esta celebración es cada vez mayor, a la vez que se difunde la misión de cada uno de los museos, salas y galerías.
Una noche en la que nadie pega un ojo
Cabe destacar la excelente asistencia que tuvieron los Talleres de extensión de la Escuela Tomás Cabrera en los exteriores del Museo Güemes; las propuestas de altura del nuevo Museo Regional Andino; los flamantes espacios de la Usina Cultural, recientemente inaugurada. Sobresalieron también las visitas nocturnas al Convento San Francisco, que recientemente inauguró su mapping.
Asimismo, las galerías comerciales, que diariamente se encuentran al paso de cada peatón, también se sumaron a esta movida en las últimas ediciones. Con ofertas especiales y atrapante para los visitantes, adhirieron al circuito y despertaron gran interés entre los asistentes, quienes colmaron los pasillos, ansiosos por conocer los diferentes locales y sus promociones.
La masiva concurrencia de público se replicó en las restantes instituciones, que desde sus inicios y a lo largo de los últimos años, han dado vida a este ciclo. Estamos en condiciones de decir entonces que, “La Noche de los Museos” ya se instaló en la agenda cultural, animando a los amantes del arte y la cultura a conocer y reconocer (se) parte de nuestro patrimonio, a través del apoyo y la divulgación de aquellos espacios.