CULTURA

«Diseño en Casa»: últimos días para disfrutar del arte local

La Casa de la Cultura nos invita a conocer el diseño, el arte y las nuevas expresiones vigentes en la ciudad

Feria de Diseño

SALTA (Redacción) – Navidad y Año Nuevo, dos celebraciones que nos llaman al encuentro, el amor y la paz. En esta época también buscamos demostrar todo nuestro afecto a quienes lo merecen y a veces, un auténtico y sentido presente vale más que mil palabras. En este marco, la muestra creada por Susana Rocha, «Diseño en Casa», llega para celebrar y anticipar las fiestas.

La misma estará abierta hasta el 31 de diciembre, reuniendo a diseñadores, emprendedores y artistas que estarán exponiendo sus trabajos para coronar el cierre del año en la Casa de la Cultura 460, de 09 a 22 horas, con entrada libre y gratuita. Tras la exposición “En Su Tinta”, una colección de obras realizadas por la artista con la técnica sumí-e de pintura japonesa, continua en movimiento y lo hace de manera colectiva, garantizando una nueva oportunidad a artistas emergentes y otros conocidos.

“En un año complicado para los pequeños artistas y productores del NOA, es un orgullo para mi poder realizar nuevamente esta muestra que reúne el talento de nuestra tierra con el espíritu festivo de las fiestas”, cuenta orgullosa y esperanzada Susana, artista y diseñadora que emprende y genera espacios de arte desde hace más de 15 años en Salta y el NOA.

Feria de Diseño

Algunos de los emprendedores y artistas que participan de esta muestra son Tania Ortiz, Roxana Liendro, Chakana, Awa, Inspiradas, Barro una vez, Ana Guantay, Cece Indumentaria, Gñomo, Carolina Gammariello, Vintage, Martín Zambrano Echenique Arte, Constelar y Nativa. Además la Fundación Apadi (Asociación de Padres de Niños con Discapacidad) contará con un espacio exclusivo para la venta de los productos realizados por ellos mismos, y la recaudación de fondos para su desarrollo.

Nuevos hábitos de consumo: un cambio lento pero seguro

Hasta el momento la presente edición supera ampliamente las expectativas respecto a años anteriores, con emprendedores que redoblan los esfuerzos para darle un valor agregado al mercado a través de propuestas genuinas, distintivas y de gran valor. «En esta edición me sorprendió el esfuerzo que hicieron las marcas por llegar con sus
productos en cantidad y variedad, como así también en la forma de mostrar los mismos. En cuanto a la recepción y difusión, superamos ampliamente ediciones anteriores», analiza Susana.

Con la estrategia cocinada, la constancia que no da respiro y un proyecto que encontró su Norte, los resultados no se hicieron esperar. «La prensa fue un aliado para que esto sucediera, cediendo espacios y dándole entidad a esta manifestación sociocultural», subraya. Como bien explica Susana, se trata de algo más que una simple venta de productos. Detrás de esta feria, yace un movimiento de trabajadores que apuestan a su proyecto como vocación y forma de trabajo, no sólo rentable para ellos sino también para un cliente que se anima a generar nuevos hábitos de consumo.

Susana Rocha – Fuente: Salta4400

«Es muy importante comprar a un emprendedor, ayudamos directamente a su crecimiento y desarrollo. El que compra a un emprendedor adquiere algo original y muchas veces único. Detrás está siempre el emprendedor y su familia, son muchas las personas que trabajan para que una marca funcione . Se apoya directamente al
crecimiento del comercio local y se consigue un precio justo, ya que no pasa por intermediarios ni paga costosos fletes, entre otras cosas. Favorece también a que no se busquen oportunidades en otras provincias, lo que produce por ende desarraigo», reflexiona.

De allí, la relevancia de adentrarse en estos mercados alternativos que nos llaman a preservar la cultura, difundir nuestras tradiciones y la identidad de nuestra región. Es decir, con tu compra, estás apoyando a otros.

Ganas renovadas, propósito en pie y pronóstico favorable

Frente a las vicisitudes de una industria de consumo que avasalla con todo a su paso, emergen nuevos conceptos y prácticas que alimentan una nueva forma de ser y hacer, en un clima de responsabilidad, conciencia e innovación. «También el comercio local se abastece de nuestros productos ya que es muy conveniente la relación precio calidad, libre de fletes así como la posibilidad de comprar pequeñas cantidades», agrega.

«Estamos atravesando un periodo muy difícil, los insumos sufrieron un incremento considerable, que no puede ser trasladado al precio final del producto ya que si lo hiciéramos, sería imposible venderlo. Sin embargo, el emprendedor no baja los brazos y busca nuevas formas de comercializar sus productos. Por ejemplo, la venta y difusión por medio de las redes sociales; participando en diferentes ferias, tanto en la ciudad, como en pueblos cercanos, como Vaqueros , San Lorenzo, San Luis , entre otros», revela Susana.

Considerando las ventajas y desventajas que caracterizan al rubro, Susana nos adelanta que la meta a corto plazo es poder acceder a un proyecto que año a año viene dilatándose, y que consiste en conseguir un lugar fijo, donde vender los productos. «Con esto no buscamos lugares gratuitos pero si un lugar comercial donde podamos también
acceder a un precio justo. Los artesanos tiene su lugar para vender sus productos, llámese espacios públicos, mercados artesanales, entre otros. Los artistas tiene sala privadas, museos y también espacios alternativos, como hoteles bares y restaurantes. El diseñador no encaja en ninguno de estos espacios, de allí nuestro objetivo», concluye.

Sobre Susana

Susana Rocha se dedica a la gestión cultural desde hace más de 10 años. Fue socia fundadora del Taller de las Artes y miembro de la comisión de Procultura Salta, como así también de la Fundación COPAIPA. Ocupó el puesto de Directora del Centro Cultural Aristene Papi. Actualmente se dedica a la organización de exposiciones, ferias y eventos. Desde el 2010 trabaja en Galería de Arte Nativa, espacio de su propia creación orientado a la curaduría de arte y al montaje de eventos de diseño.

Salir de la versión móvil