CULTURA

La Asociación Japonesa de Salta renueva sus propuestas para el 2020 en la ciudad

El miércoles 8 de enero se llevará a cabo una charla informativa en la Asociación, para detallar las nuevas actividades culturales prontas a realizarse.

Fotos: Fan Page Asociación Japonesa de Salta

SALTA (Redacción) – Si pensamos en Japón, inmediatamente viajamos tantísimos kilómetros al Este. Pero lo cierto es que la distancia se acorta cuando el corazón es grande, el interés es mutuo y la cultura es rica en saberes y costumbres. Este es el caso y en el marco de un nuevo año, la Asociación Japonesa de Salta nos invita a la charla informativa que tendrá lugar el miércoles 8 de enero a partir de las 20.30 horas en su sede ubicada en Ituzaingó 640. Conversamos con Moisés Onaga, presidente de la Asociación y director de la escuela de idioma Salta Nihongo Gauken.

“La misión de la Asociación consiste en la difusión de la cultura japonesa, no sólo en lo que respecta al idioma sino todo lo que ella conlleva, ya sea el folclore, la gastronomía, las costumbres, su filosofía, la manera de pensar hasta valores tales como la organización,  el compañerismo y el compromiso. Todo esto se enseña a medida se practica el idioma o se desarrollan las clases de artes marciales”, nos explica Moisés, dando cuenta de la misión basal de la institución.

En este sentido, cada alumno que asiste a la Asociación perfecciona sus capacidades y se anima a probar una materia de interés como lo es el idioma japonés. A su vez, se convierten en potenciales embajadores de esta cultura en nuestro país. “Como es una escuela abalada por el gobierno japonés,  tratamos sacar todos los años la mayor cantidad de alumnos que puedan rendir los exámenes de nivel nacional o internacional y la certificación que dan ellos mismos”, agrega.

Pero la meta no se agota en esta instancia y trasciende las paredes de la escuela, dejando en el alumnado una herencia aún mayor. “Buscamos  que la gente se acostumbre a las normativas y costumbres japonesas, ya sea a la hora de estudiar y trabajar como con el compromiso que se debe asumir al inscribirse”, profundiza Moisés, con un claro compromiso y respeto por la comunidad a la que representa y a la que lleva con honor.

Un balance anual con materias pendientes

Con un año que los deja satisfechos pero con ganas de más, desde la Asociación admiten que siempre esperan una mayor cantidad de inscripciones y también una mayor cantidad de alumnos que terminen el año. Respecto a los exámenes, prevén que cada vez sean más los que se  presenten a rendir y los aprueben. Considerando el desarrollo de este año, el balance arroja algunas consideraciones.

“Para el 2019 tenemos un balance medio sobre las inscripciones y positivo sobre el aprendizaje de este período, con buenos resultados a nivel nacional teniendo en cuenta que sólo hay 18 escuelas en el país abaladas por el gobierno japonés”, revela Moisés. Mientras tanto, en la víspera de un nuevo año, este grupo d trabajo ya tiene definida algunas actividades para lo que será el primer mes del año.

“En Salta la gente se va enterando más de las actividades y acerca de que es la única escuela avalada en la ciudad. Por ende la gente demanda, o porque los hijos quieren aprender o porque  les gustaría que el niño aprenda el idioma japonés. También se debe al trabajo en redes que realizamos con una respuesta positiva del público, al que le gustan las actividades propuestas”, asegura.  

Delineando un nuevo horizonte

Como bien mencionábamos, el miércoles 8 se realizará la charla informativa de inscripción al Curso de Idioma Japonés Nivel Inicial. En la misma se ahondará en el del programa de clases, horarios, precios, duración, entre otras curiosidades a cerca de su desarrollo. Cabe recordar que las clases darán comienzo a partir del 13 de enero.  Asimismo, vale decir que el  curso está destinado a personas desde los 13 años de edad en adelante.

La novedad radica en que, por primera vez, este año se abre la modalidad de cursos para niños de 10 a 12 años. Los menores de 18 años deberán asistir a la misma con su tutor o mayor a cargo. En cualquiera de los casos, no se requiere ningún conocimiento previo y las inscripciones son ese mismo día, de manera gratuita. Siguiendo este plan de trabajo, surgió la inquietud de extender la edad del público.

“Fue así que empezamos a organizar las capacitaciones para responder a esta demanda. Se trata de darle espacio a un semillero de niños, para luego continuar con los adultos y lograr un mejor promedio en los exámenes nacionales e internacionales”, adelanta Moisés. Un nuevo año, con nuevos objetivos y un horizonte que se extiende aún más, haciendo de la cultura japonesa una dimensión de gran valor en nuestro territorio.

Japón y Argentina, una relación de fraternidad sin distancias

Cada cultura es una usina que posibilita la diversidad, haciendo de las diferencias un sinfín de posibilidades. Entre Japón y Argentina existe un puente edificado por aquellos que buscan formar redes sólidas de trabajo y amistad entre una cultura y otra; un vínculo que desde la Asociación buscan perpetuar y consolidar año tras año, ejerciendo una activa y responsable función.

“Entre la cultura argentina y japonesa no hay diferencias. Quizás hay conceptos y valores que parecen se han perdido en nuestra Argentina, pero en realidad siempre estuvieron. En el caso de la cultura japonesa valores como el respeto, la organización, el compromiso y la dedicación aún continúan. Por ello, en esta escuela tratamos de enseñar por medio del idioma y diversas actividades esos valores a todo el alumnado”, concluye Moisés.

Salir de la versión móvil