CULTURA

“Integrando Arte”, taller de verano 2020

Durante todos los miércoles y viernes del verano 2020, tendrá lugar un espacio insclusivo pensado para poner manos a la obra y darle rienda suelta a la actividad artística

Lorena García - Foto: Salta4400 -Derechos Reservados-

El arte no discrimina; al contrario, nos llama al encuentro, abriéndonos  un mundo de posibilidades, como si se tratase de un lienzo en blanco dispuesto a ser trabajado y coloreado por aquel que busca alcanzar su máxima expresión. En este marco, se desarrollará el taller de verano “Integrando Arte”, todos los miércoles y viernes de 28 a 20 horas. Será en la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza, Av. Belgrano N ° 1002. El mismo está dedicado a sordos y oyentes, así como a toda persona con otra condición.

“Su nombre se debe a que este espacio, tiene el propósito de integrar personas con capacidades diferentes y a personas comunes, con el fin de que se sientan parte de la sociedad. Que mejor manera si no es la expresión plástica. Durante el año han asistido jóvenes y adultos: sordos, con Asperger, personas con retraso madurativo y también oyentes”, introduce Lorena, dejando en claro que las personas con capacidades diferentes cuentan con un poder de sensibilidad aún mayor.

“Es un don exquisito que facilita y permite que ellos puedan lograr un trabajo de muy buena calidad plástica”, subraya. Entonces, en los que algunos ven una diferencia, Lorena nos anima a descubrir un sinfín de posibilidades y potenciales. La creación y la imaginación se convierten en los códigos que habilitan el encuentro con el otro, sin requisito alguno.

La artista Lorena García es la coordinadora de esta actividad. Recibida en el Profesorado de Bellas Artes de Salta, se aboca a la producción artística a tiempo completo. Además, trabaja con personas sordas debido a que maneja con fluidez la lengua de señas. “Se debe a que tengo una hermana con hipoacusia y la he incorporado desde pequeña. Hoy por  hoy es una herramienta que me sirve para comunicarme con la comunidad sorda”, agrega.

Cabe recordar que el taller de verano se viene trabajando de manera consecutiva desde hace tres años. “Surge a partir de una propuesta hecha por una amiga sorda. En aquel entonces se presentó el proyecto donde se proponía dictar un taller únicamente para sordos. Pero posteriormente, se dio espacio a personas también oyentes. Por ello, surgió la idea de llamarlo “Integrando Arte, el cual  se trabaja también de manera anual”, explica Lorena.

Este novedoso y superador espacio, acerca a las personas, con y sin discapacidades, a las artes visuales, sin distinción alguna. “Esto les ayuda a desarrollar su capacidad creadora. Explotamos la singular sensibilidad de manera que generen una rica producción artística”, asevera, manifestando el valor agregado que simboliza ser parte de una consigna que viene a multiplicar los efectos del arte en la comunidad.

La expresión artística como compromiso social

A lo largo de su vida, Lorena se ha permitido expandir sus horizontes y consolidar su carrera artística, para convertirse en un puente entre el arte y la comunidad, confiando en el poder de la expresión artística y sus efecto a nivel individual y colectivo. De hecho, ha realizado un curso de perfeccionamiento en Italia durante tres meses en la Academia PISA. Actualmente, también produce murales en diferentes puntos de la ciudad en conjunto con el grupo “La Bohemia”.

Con exposiciones a nivel nacional, participaciones en concursos y una producción de cuadros bajo su haber, Lorena es un ejemplo de constancia, disciplina, entrega y vocación. “Tratamos de estar siempre y tener el compromiso social, tanto desde lo muralístico como desde la pedagogía. Todos los conocimientos que incorporo trato de brindarlos en mis talleres”, asegura.

.

Considerando esta activa y responsable trayectoria, vuelve al taller una garantía para quien se anima a sumarse. “Reciben una buena orientación artística, porque tengo experiencia, porque pongo lo mejor de mí, porque siento que tengo el compromiso social de brindar una herramienta tan valiosa como es la expresión de las artes plásticas y porque lo hago con mucha pasión. Amo lo que hago y lo demuestro en mis talleres, con profunda dedicación”, profundiza Lore.

El aval de sus alumnos que la eligen año tras año, y su crecimiento indiscutible, Lore nos invita a descubrir el taller, brindándonos un seguimiento personalizado e integral.  “Cada uno tiene su manera de incorporar los contenidos. Los acompaño y guio permanentemente en el proceso de aprendizaje y en el dominio de técnicas específicas”, concluye, invitándonos a la inauguración del ciclo que tendrá lugar el próximo miércoles 8 en la misma Biblioteca, con la exposición en vivo de las producciones artísticas realizadas durante el 2019.

Salir de la versión móvil