CULTURA

Taller de Fotografía Creativa, ¡anímate a dar el primer paso!

A partir del 15 de enero, tendrá lugar un espacio dedicado a emprender nuestra mejor fotografía.

Fotos: Perfil Facebook FV Fabián Villarroel Photos

SALTA (Redacción) – El arte de escribir con la luz, es tan antigua como moderna, pero siempre necesaria a través del tiempo. Cada foto es un relato que se detiene para siempre, se perpetúa y viene a contarnos algo. Ser los artífices de aquellos momentos que elegimos contar  a través de imágenes y  que quedarán para nuestro álbum colección de por vida. Por ello, se realizará un taller de fotografía creativa a partir del 15 de enero, y no es necesario tener experiencia alguna.

Fabián Villarroel será quien coordine este taller a partir de las 21 horas, en Alvarado 931. El mismo está dedicado tanto a fotógrafos como a quienes buscan iniciarse. Los ejes temáticos que se abordarán serán: flujo de trabajo desde la toma de la foto hasta su edición en Photoshop, manejo de cámara, técnicas de iluminación, manejo de modelo en vivo, creatividad y recursos, edición de books personales, books temáticos, entre otros.

“Los invito porque es una hermosa oportunidad para aprender técnicas que no conocen y además, podrán profundizar en cómo aplicarlas y divertirse creando arte”, subraya Fabián. Precisamente, este espacio está pensado para incorporar la teoría de una manera dinámica e interactiva, valiéndose de la praxis como la metodología adecuada para alcanzar los objetivos que cada quien se plantee.

Cabe señalar que el curso está avalado y apoyado por la “Fundación Generando conciencia”. “Podríamos decir que es un taller “Holístico de Fotografía” donde trabajaremos con todos los elementos de la fotografía, con los que están al alcance en el momento, con los que intencionalmente pondremos y los que los participantes traen desde sus experiencias propias, personales”, adelanta.

Según nos revela Fabián, el eje de esta propuesta es desarrollar en cada uno de los “shootings” la habilidad de conseguir la fotografía pensada, concibiéndola primero en la cabeza hasta materializarla. “El curso es sumamente practico, trabajaremos con distintos tipos y esquemas de iluminación de estudio, con modelos mujeres y varones, que pertenecen al mundo artístico de Salta”, agrega.

Al final entonces, la meta consiste en ganar autenticidad y autonomía al momento de agarrar la cámara y darle rienda suelta a nuestra creatividad a través del lente.  “En este curso nos haremos  con las herramientas necesarias para poder darle respuestas concretas a los clientes que nos requieran o a proyectos personales que nos planteemos como artistas de la fotografía”, asegura Fabián.

Los inicios

Fabián entiende a la fotografía como “el que fusiona el arte”; una pasión y el salvavidas para salir de las situaciones más tristes y oscuras. Esta primera noción se mantendría latente y vívida a través de los años, hasta volverse irresistible, inevitable e incuestionable. “A la edad de tres años vi por primera vez una cámara de fotos Reflex, en el cumpleaños de un primito mío. La vi, me fasciné, la relacione con fotos y retratos, también me gané un gran reto, porque la tomé y quise hacer mi primera incursión”, recuerda entre risas.

Aquel primer aventón llegaría concretamente recién a los 8 años, cuando para alguna Navidad  su madre le  regalase su primera compacta de 35mm. A partir de allí, paso a convertirse en el fotógrafo de la familia, con más demanda en vacaciones claro. “En aquella época para desarrollar mi joven pasión se necesitaba una permanente inversión, rollos, revelados, impresiones y eso para una familia de clase media, no era prioridad”, revela.

“Me hice grande y con la llegada de la tecnología digital y yo trabajando de viajante para Canon, fue que comencé a registrar mis afortunados viajes por mi bella Argentina y países que me tocaron visitar”, recuerda con nostalgia y aprecio aquella instancia. Pero el “clic” más profundo llegó con un encuentro inesperado, uno de esos tan apasionantes como necesarios en la vida de todos.

Fabián se encontró con un libro de los más grandes fotógrafos contemporáneos de nuestro país, el Señor Lucio Boschi. “Sucedió en un Hostal en Tilcara, en este libro vi paisajes y personas que podía reconocer, pero con una belleza tan increíble y conmovedora que pensé en los miles de kilómetros recorridos con mi cámara y en todos los Gigabytes que acumulaba de fotografías, de pésima calidad”, analiza.

“Fue tanta la impronta de este libro, que decidí que mis fotos serían requeridas más no aburridas, decidí que mis fotos serian imágenes para el disfrute, que a partir de allí mi meta sería generar “placeres visuales”, subraya. En una época tan distante y lejos de toda tecnología mediante, Fabián fue a por ello, sin esperar nada y con las esperanza de encontrarlo todo.

Momento de expansión

“Lo primero que hice fue prestar más atención en cuanto a toda publicación fotográfica que se cruzara ante mí. Era más difícil porque no existía Facebook. Luego comencé a capacitarme sobre distintas formas y métodos, desde lo más simple  como lo es mirar una fotografía, dejar que extrajera de mí todas las emociones que pudiera y analizarla para develar la técnica utilizada. Estudié con fotógrafos de Salta, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires, para lograr una fotografía más profesional”, explica.

En esta nueva etapa, se encontró haciendo paisajes, en los que descubrió que había personas y cada persona tenía una maravillosa historia para mostrar.  Un día, el azar de la vida, volvió a tocarle a su puerta. “Me invitó un artista formador de artistas a fotografiar su evento de danzas, sí, el gran Iván Barrientos; en ese momento comencé a fusionar la fotografía con el arte de la danza y la conciencia de esta fusión me exigió desarrollar técnicas de iluminación en estudio, algo en lo que me siento un permanente aprendiz”, admite.

Como era de esperarse, en el año 2014 Fabián redobló la apuesta, y es que ante una persona con vocación definida más vale hacerle lugar. En ese año dio su primer WorkShop de desnudo Artístico (Músculos al desnudo) con la atleta multipremiada a nivel mundial, Claudia Gaitano. “Hoy considero que gracias a esto, puedo desarrollar material fotográfico de Ilustración, mi rubro. Me considero un ilustrador”, afirma.

Una imagen vale más que mil palabras

Como ilustrador Fabián se ha consolidado y ha logrado explayarse, mostrando su arte al mundo. Hizo portadas para Obras de Teatro, la imagen del primer CD de una gran Folclorista de nuestro medio, el book de 15 años de muchas nenas, el Book pre-boda de nuevas parejas,  Book personales y temáticos. En esta lista, también existen una serie de exposiciones multi -temáticas.

Actualmente cuenta con una serie de fotografías, a las que bautizó “Mujeres Poderosas”,  donde posaron mujeres comunes que lograron grandes cosas en la vida. La misma ya se expuso en Museos y en eventos y entes culturales varios.
Todavía trabaja en una serie inédita con una tremenda vanguardia denominada “Nude Tango Art”.

Por último, también está vigente una serie de desnudos clásicos, con poses e iluminación clásica del desnudo artístico, a la cual decidió llamar “Desnudos de Salta, Pue!”. Acorde a su nombre, la estética de esta obra está configurada con modelos, a las que Fabián define como mujeres comunes de la región, salteñas de pura cepa.

Su trayectoria y su pasión, hablan por sí solas. Fabián nos espera en el Taller de Fotografía Creativa.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil