CULTURA

Un recorrido por los pesebres más icónicos de la ciudad

Hasta fin de mes, los interesados podrán participar de visitas para adentrarse en la religión de una manera diferente.

Pesebre - Foto: municipalidadsalta.gob.ar

SALTA (Redacción) – Las fiestas nos invitan a la reflexión, y aunque ya las hemos celebrado, la fe sigue intacta y la espiritualidad brota en la ciudad a través de uno de los clásicos más atrapantes de la época, los pesebres navideños. Por ello, desde la ciudad invitan a los vecinos a visitar los pesebres más antiguos de la ciudad, los cuales permanecerán armados hasta fines de enero.

Acorde a su misión original, los pesebres vienen a representar el nacimiento del niño Jesús, una postal  que se perpetúa a través del tiempo haciéndose eco de uno de los hechos históricos más importantes de la humanidad. En esta ocasión, se trata de 10 pesebres que escenifican el nacimiento de Jesús. Están ubicados en distintos barrios de la capital salteña.

Se trata de los pesebres más antiguos de la ciudad, los cuales podrán ser visitados por  familias y turistas con ganas de acercarse a la religión y apreciar de cerca esta experiencia bíblica. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano junto al Movimiento Navideño Salteño, coordinaron esta propuesta dirigida a toda la comunidad, enlazando los puntos más importantes de la ciudad a través de un mismo recorrido.

En este sentido, parte del equipo municipal de Desarrollo Humano realizará mañana 7 de enero un tour para recorrerlos. El punto de encuentro será la Iglesia San Francisco, a partir de las 18 horas, y luego se visitarán algunos de los pesebres ubicados en la zona norte y macro centro. Quien participe entonces, podrá descubrir la ciudad desde otro punto de vista, que trasciende lo artístico para dejarnos un mensaje muy sentido.

Cada hogar, un símbolo de tradición

A continuación te detallamos, punto por punto, en qué consiste el corredor de pesebres. En él, los pesebres familiares se encuentran abiertos todos los días en el horario de 20 a 22 horas. Los lugares son los siguientes: Maipú 760, barrio Güemes; Ibazeta 1378; Bolívar 876, barrio 20 de Febrero; Bolívar 546; Alvear 449; Pasaje Anta 1538, barrio Plaza Gurruchaga; Pasaje Agustín Castañares 551 (altura Florida 1700, barrio Ceferino); Francisco Arias, villa Soledad;  Pasaje Los Partidarios 1444, barrio Arenales y Territorio de Misiones 2857, barrio Intersindical.

Es una costumbre que cada año la familia se reúna con un objetivo mayor al de simplemente celebrar la Navidad. Precisamente, el motivo principal es armar, codo a codo, el mejor pesebre de la ciudad. Lejos de hacerlo de manera competitiva, cada familia da muestra del amor, la entrega, las convicciones y el compromiso que las lleva a animarse.

Santiago Lynch, titular de Desarrollo Humano, explicó que es una forma de acompañar a las familias que con tanto esfuerzo, tradición generacional y amor diseñan año a año los pesebres para escenificar el nacimiento de Jesús. En tanto, el presidente del Movimiento Navideño de Salta, Luis Barrera, agradeció el acompañamiento del municipio y del Arzobispado de Salta.

Salir de la versión móvil